Águilas

¿Qué sabes sobre el águila blanca?

Entre los diferentes tipos de águilas que puedes encontrar en la naturaleza, está el águila blanca. ¿Cuáles son sus características y dónde vive?

Especies o tipos de águilas

Conservar las águilas en España

Curiosidades águilas calvas

Aguila blanca
Curiosidades sobre el águila blanca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El águila blanca o calva es un ave rapaz de gran tamaño, con un porte  que impone respeto y un poco de temor. Habita exclusivamente en Norteamérica, donde en 1782 fue reconocida oficialmente como el ave nacional de los Estados Unidos.  Pero, a pesar de tanta gloria, el águila blanca se encuentra en riesgo de extinción. La actividad humana es la principal causa de esta dramática disminución de su población.

Aunque se la conoce como ‘águila blanca’, en realidad solo son blancas su cabeza, alas y cola en los ejemplares adultos.  El cuerpo es color café oscuro y sus patas y pico son amarillos.  Los pichones muestran un plumaje marrón con pequeños atisbos de plumas blancas en el pecho. .

Las hembras son más corpulentas que los machos. Pesan en promedio entre 4 y 6 kilos; los machos, en cambio, no superan los 4 kilos. Alcanzan su madurez reproductiva a partir del cuarto año de vida.

¿Dónde vive y de  qué se alimenta  el águila blanca o águila calva?

El águila blanca vive en zonas costeras, cerca de lagos y ríos que tienen muchos peces.  Es carnívora y oportunista, permanece parada en los árboles de las orillas, observando el agua para detectar la presencia de peces.

Cuando la ocasión es propicia, sale en vuelo bajo sobre el agua. Ubica las patas hacia adelante, pues con ellas atrapa a sus presas. Una vez en sus garras, lleva su botín a tierra firme para alimentarse o lo traslada al nido, para alimentar a sus pichones.

También come patos, conejos y pájaros pequeños, y cuando el alimento vivo escasea, se alimenta de restos de pescados muertos en las orillas.

El águila blanca anida en los árboles. Construye su enorme nido con ramas. Se han encontrado nidos de águilas blancas de 2 metros de diámetro y de un peso que supera los 500 kilos.  Ese nido albergará sus huevos, pareja y  pichones hasta su madurez.Aguilas

Comportamiento social del águila blanca

El águila blanca vive en pareja y es monógama. Una vez que encuentra a su par, le será fiel toda la vida.  Después del apareamiento, pone dos huevos y el macho y la hembra se alternan para incubarlos.

La incubación se realiza durante 36 días.  Cuando los pichones nacen, uno de los padres permanece cuidándolos en el nido, mientras el otro sale de cacería. Puede volar hasta 30 millas por hora y vive más de treinta años.

El águila blanca es un ave que muchas tribus norteamericanas veneran. Se la considera un puente entre el mundo espiritual y el material, mensajera de los dioses.

¿Te ha interesado la vida del águila blanca? Si tienes oportunidad de viajar, visita la Isla de San Juan. Allí hay una buena población de estas aves y podrás observarlas en vivo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias