Océanos

Blanqueamiento de coral: qué provoca

¿Has escuchado hablar de los corales y los beneficios que nos aportan? Te contamos algunos datos sobre el blanqueamiento de coral.

¿Cuál es la densidad del agua del mar?

Inteligencia artificial para proteger arrecifes de coral

¿Por qué los arrecifes de coral son imprescindibles?

Arrecifes de coral
Blanqueamiento de coral
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los corales destacan por sus increíbles colores brillantes. Cuando estos se pierden y se vuelven a blancos hablamos de blanqueamiento coral. Este fenómeno no solo es una alteración, también es un gran riesgo para los ecosistemas marinos. Entender la importancia de esta biodiversidad y cómo podemos ayudar para evitar su desaparición es fundamental.  A continuación, explicaremos qué provoca el blanqueamiento coral y por que es tan perjudicial.

Sustancias de microscopio

Las zooxantelas son unas microscópicas algas que se encuentran en el interior de los corales. A ellas se deben los llamativos colores que posee un coral. Ambos interactúan mutuamente, cada uno ejerce funciones que les permiten beneficiarse y poder sobrevivir. A esto se le denomina relación simbiótica.Corales

El ecosistema y el cambio climático

La principal causa del blanqueamiento coral es el cambio climático. Hay ocasiones en las que la temperatura de los océanos aumenta. Cuando esto sucede los corales experimentan mucho estrés. Si hay bastante calor, ese estrés provoca que expulsen las algas. Si se produce este fenómeno, los colores poco a poco se van desvaneciendo hasta quedar un coral completamente blanco.

Aunque parece ser un simple cambio de tonalidad, en realidad es una situación muy grave para el ecosistema. Cuanto más altas sean las temperaturas, mayor será el estrés y el coral no va a dejar que las algas regresen. En consecuencia terminará muriendo.

También existen otras causas como la contaminación, las mareas bajas y mucha luz solar. Lo más preocupante es que una vez que el coral muera es muy poco posible que los arrecifes logren recuperarse.  Aunque los corales que sobrevivan intentan mejorar, de igual manera quedarán muy afectados.  Actualmente  se estima que aproximadamente un 33% de los corales se encuentran amenazados.

Un lugar para vivir, para miles de especies marinas

Los arrecifes fundamentales para la supervivencia de miles de animales marinos. No solo ofrecen un lugar para refugiarse y protegerse de depredadores, también se les proporciona una zona para poner sus huevos. Entre estas especies encontramos a los cangrejos, medusas y tortugas marinas. Si los arrecifes desaparecen estos animales podrían llegar a extinguirse.

Al final de esta cadena de sucesos, los seres humanos también resultan afectados. El blanqueamiento coral afecta nuestra alimentación gravemente. Además, nuestra seguridad se puede comprometer. Los arrecifes son una barrera natural para disminuir la fuerza de las olas y mareas. Si colapsan dependemos únicamente de las barreras creadas por el hombre.

Nuestro ecosistema está decayendo poco a poco debido a distintos fenómenos naturales. El blanqueamiento coral es uno de ellos y ahora que sabes qué lo provoca es momento de poner de tu parte para evitarlo. Con unas cuantas acciones, como disminuir el uso de los vehículos, ayudarías a cuidar los arrecifes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias