Cambio climático

¿Está cambiando el color del mar por el cambio climático?

Son muchos los efectos del cambio climático en todo el planeta. La duda es ¿está cambiando el color del mar por el cambio climático? Toma nota.

Color del mar
Cambio climático y el mar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cambio climático impacta sobre el planeta cada vez más.  El descubrimiento de un nuevo estudio establece que incluso cambiará el color del mar. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) afirman que gran parte de la superficie  del Océano será más azul y verde. Esto se  debe al aumento de las temperaturas globales, en el fitoplancton o algas marinas microscópicas que contienen clorofila y necesitan luz solar para vivir y crecer. Estos dichos se basan en experimentaciones realizadas y publicadas en la revista Nature Communications. Para este estudio se utilizaron modelos informáticos, para simular como la temperatura, las corrientes oceánicas y la acidez del océano afectarán el crecimiento de diferentes tipos de fitoplancton, así como también absorben y reflejan la luz.

El calentamiento global está cambiando el color del mar

Los resultados de los estudios mencionados anteriormente reflejaron que el color del mar cambiará en más de la mitad de los océanos de todo el mundo, si las temperaturas de la superficie del mar continúan subiendo en un “escenario habitual” de 3°C (5,4 °F) para el 2100.

“Habrá una diferencia notable en el color del 50 por ciento del océano para fines del siglo XXI” dijo a la prensa la autora principal Stephanie Dutkiewicz, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

Cuando el agua refleja un color específicamente verde, significa que hay mucho fitoplancton creciendo cerca de la superficie. En las zonas próximas a los polos el cambio del color del mar será más evidente. Este cambio más observable en estas regiones verdes, se debe a que a causa del aumento de las temperaturas del océano pueden volverse aún más verdes, ya que las temperaturas más cálidas producen floraciones de fitoplancton más grandes y variablesCambio climático

Un tono azul intenso

Por el contrario, cuando el agua se observa especialmente azul, hay menos fitoplancton. Las aguas serán más azules en las regiones subtropicales, lo que significa que hay menos fitoplancton, como también vida en general. Las consecuencias podrían ser muy graves, ya que el fitoplancton es la base de la red trófica acuática, y es el alimento principal de todo el zooplancton diminuto a especies más grandes como las ballenas.

De los estudios también se dedujo que los fitoplánctones absorben la luz de manera diferente, y si el cambio climático cambia a una comunidad de fitoplancton a otra, esto también cambiará los tipos de redes alimentarias que pueden soportar.

Las pequeñas algas marinas son fundamentales para absorber el dióxido de carbono que causa el cambio climático. “Sin ellas no habría vida en el océano” dijo Dutkiewicz también a WBUR News. “Si cambiaran mágicamente, o si los eliminaríamos por completo, saldría una gran cantidad de carbono del océano y volvería a la atmósfera, creando más problemas que los que tenemos ahora”.

Modelado de la luz del océano

En lugar de buscar estimaciones derivadas de la clorofila, el equipo se preguntó si podrían descifrar una señal clara del efecto del cambio climático en el fitoplancton al observar los resultados de las mediciones satelitales de la luz reflejada. El grupo modificó un modelo informático, que se había utilizado en el pasado para predecir los cambios por el aumento de las temperaturas y la acidificación de los océanos como influían en el fitoplancton.Mar azul

En este caso los científicos agregaron un nuevo elemento que no había sido utilizado en otras técnicas: medir aproximadamente las longitudes de la onda de luz, que son absorbidas y reflejadas por el océano. Este resultado dependerá de la cantidad y variedad de organismos que se encuentren en cada región.

“La luz del sol entrará en el océano y todo lo que esté en el océano la absorberá, como la clorofila”, dice Dutkiewicz. “Otras cosas lo absorberán o dispersarán, como algo con un caparazón duro. Así que es un proceso complicado, cómo la luz se refleja fuera del océano para darle su color”.

¿Se puede predecir el color del mar?

Cuando el grupo de investigadores comparó los resultados obtenidos en su modelo con las mediciones realizadas en el pasado, descubrieron que ambas observaciones tenían la misma finalidad. De esto se deduce que ambos modelos pueden predecir el cambio en el color del mar, a medida que los cambios climáticos vayan cambiando en el mundo.

Sobre estos futuros cambios por efecto del clima, nos dice Dutkiewicz: “Lo bueno de este modelo es que podemos usarlo como laboratorio, un lugar donde podemos experimentar, para ver cómo va a cambiar nuestro planeta”.

De todos los estudios realizados se deduce que gran parte de la superficie de los océanos cambiará de color hacia finales del siglo XXI. Los cambios se verán impulsados por la variación del clima que afectará a las comunidades de fitoplancton, con lo que se intensificarán los colores azules y verdes en todos los océanos del mundo. El color del océano depende de cómo interactúa la luz del sol con lo que sea que haya en el agua.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias