Tiburones

Los tiburones en peligro de extinción

Los tiburones están en peligro de extinción, se trata de una noticia que debería preocupar al mundo entero. Aquí te ofrecemos algunos datos muy preocupantes.

Animales en peligro de extinción

Lince ibérico, en peligro de extinción

Los tiburones se organizan para cazar

Tiburones
Tiburones en peligro de extinción
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¡Los tiburones están desapareciendo! Estos maravillosos peces han existido desde hace cientos de millones de años, mucho antes de que los dinosaurios aparecieran en la Tierra. Pero lamentablemente los científicos han informado una rotunda baja en su población, solo en la última generación. Por lo tanto, podemos afirmar que los tiburones en peligro de extinción son muchos. Si bien estos peces pueden dar miedo, juegan un papel muy importante en la salud general de los océanos. Podemos decir que son muchas las especies de tiburones que tienen una población considerablemente sostenible, pero un número importante de ellas ha ido disminuyendo de un modo alarmante.

Los tiburones en peligro de extinción por sobrepesca

Los tiburones en peligro de extinción, es una noticia que realmente preocupa.  Casi 100 millones de tiburones mueren cada año y muchas especies necesitan una mejor protección, así lo afirman los investigadores. Estos fascinantes peces corren el riesgo de desaparecer debido a la sobrepesca, que deja muchas muertes por año de esta especie.

Por lo tanto, se hace imprescindible una mejor protección para que así los tiburones en peligro de extinción en las próximas décadas vayan disminuyendo. Así lo advirtieron los investigadores en una conferencia mundial sobre el comercio de especies amenazadas. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas ha prometido un mayor compromiso para lograr la protección de los tiburones más vulnerables. Entre ellos podemos nombrar el marrajo sardinero, la punta blanca oceánica y los tres tipos de tiburón martillo, para preservar sus poblaciones.

Una de las causas por las cuales se atrapan los tiburones, es para su uso en la cocina, ya que con sus aletas se realiza sopa de aletas de tiburón, un manjar en Asia. Para esta receta las aletas se cortan y el cadáver se arroja nuevamente al mar. Estos peces crecen lentamente y tardan años en reproducirse, por lo que esto los hace vulnerables a la sobrepesca, por lo tanto, su continuidad pondrá a los tiburones en peligro de extinción.Tiburones

¿Qué medidas se han tomado para proteger a los tiburones?

Se estima que entre el 6,4 y el 7,9 de todos los tiburones mueren cada año, lo que lleva a poner a los tiburones en peligro de extinción.

Boris Worm, uno de los autores del informe, de la Universidad de Dalhousie en Halifax, dijo: «Biológicamente, los tiburones simplemente no pueden mantenerse al día con la tasa actual de explotación y demanda. Las medidas de protección deben ampliarse significativamente para evitar un mayor agotamiento y la posible extinción de muchas especies de tiburones durante nuestra vida”.

Algunas regiones, como la Unión Europea, han tomado medidas para proteger a estos peces, en primer lugar, prohibiendo el aleteo de tiburones, también la pesca comercial de carne, aceite de hígado, cartílago y otras partes del cuerpo. Aunque esto no está regulado en todo el mundo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias