Dietas

Estudio demuestra que la dieta vegetariana puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas

Un estudio ha demostrado que la dieta vegetariana puede ser una excelente opción para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Beneficios de la dieta vegetariana

¿La dieta vegetariana me aporta los nutrientes necesarios?

Seguir dieta vegetariana o vegana con deporte

Dieta vegetariana
Dieta vegetariana puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Son muchas las razones por las que algunas personas deciden seguir una alimentación vegetariana. Entre ellas destacan la preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y la protección animal, pero en lo que respecta a la salud los motivos van más allá de un peso saludable.

En un estudio reciente publicado en la revista “PLOS ONE”, se demostró que la dieta vegana y vegetariana reduce significativamente el riesgo general de desarrollar cáncer, enfermedades del corazón y la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares.

Dietas vegetarianas: aliadas en la prevención de enfermedades crónicasDietas milagro

La dieta vegetariana ayuda a prevenir dos de las enfermedades crónicas más impactantes en la salud. Esta es la conclusión a la que llegaron once investigadores pertenecientes a instituciones de Estados Unidos, Italia o Reino Unido, tras realizar un análisis «paraguas» de más de 20 años de investigación.

En este estudio “paraguas” se examinaron los metaanálisis existentes de alrededor de 48 estudios para comprender los beneficios potenciales de las dietas basadas en plantas. De acuerdo al autor principal de la investigación, el Dr. Angelo Capodici, estudiante de posgrado en ciencias, tecnología y gestión de la salud en la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa (Italia), las dietas vegetarianas reducen los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y el colesterol.

Además, el análisis general halló un «efecto protector» para diferentes tipos de cánceres, como «hígado, colon, páncreas, pulmón, próstata, vejiga, melanoma, riñón y linfoma no Hodgkin (tejido linfático)».

Nada de carne, aves ni mariscos, pero sí lácteos y huevos

La revisión se basaba en las dietas veganas y vegetarianas que excluían por completo la carne, aves y mariscos, pero también en las que incorporan los lácteos (lacto vegetarianas), los huevos (ovo vegetarianas) o ambos (lacto-ovo vegetarianas).

Este tipo de dietas demostraron una disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e inflamación, debido a que regulan factores importantes como el índice de masa corporal, la glucosa en ayunas, la glucemia y las mediciones de la presión arterial.

Otro gran beneficio de este tipo de dietas tiene que ver con la regulación del colesterol total, el colesterol LDL y la proteína C reactiva, la cual tiende a incrementarse en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la obesidad, la hipertensión y el desequilibrio del colesterol y los azúcares en sangre, que pueden originar diabetes de tipo 2, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Los vegetarianos previenen mejor la enfermedad cardiovascularBeneficios dieta vegetariana

Las dietas vegetarianas pueden ofrecer protección contra la enfermedad cardiovascular, especialmente porque están basadas en alimentos como, la proteína de soja, las frutas y las verduras, los cereales integrales y los frutos secos, los cuales contribuyen a su prevención. Además, ayudan a tener un índice de masa corporal menor en comparación a los no vegetarianos.

De acuerdo a los resultados de un ensayo clínico randomizado realizado en pacientes diabéticos, una dieta saludable basada en plantas puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir niveles de colesterol, especialmente el LDL y también el peso. Esto, a su vez, demuestra que puede proteger a los vegetarianos y veganos contra la enfermedad cardiovascular

Mortalidad por enfermedad cardiovascular en vegetarianos y no vegetarianos

La mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular es mucho menor en vegetarianos que en no vegetarianos. En un análisis colaborativo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Oxford, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se examinaron cinco estudios prospectivos en los que se concluyó que vegetarianos presentaban un 34% menos de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Aquellas personas que comían carne ocasionalmente tenían un 20% de menos mortalidad, mientras que los pesco vegetarianos un 34% menos y los veganos un 26%.

Este último es tan sólo uno de los diversos estudios pertenecientes al macroestudio EPIC-Oxford y el Oxford Vegetarian Study que ha evaluado el riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas.

La investigación, realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, analizó los efectos de la dieta vegetariana en la salud de un grupo de voluntarios durante un periodo de cinco años. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes: aquellos que siguieron una alimentación basada en productos vegetales presentaron un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Efecto de los antioxidantes

Uno de los principales hallazgos de este estudio fue la relación entre la dieta vegetariana y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Según los investigadores, los antioxidantes presentes en los alimentos vegetales ayudan a proteger el corazón y las arterias, previniendo la acumulación de colesterol y la formación de placas que pueden obstruir el flujo sanguíneo. Además, la fibra presente en estos alimentos contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mantener un peso saludable, dos factores clave en la prevención de enfermedades cardíacas.

Por lo tanto, si estás buscando mejorar tu salud y prevenir enfermedades crónicas, considera la posibilidad de incorporar más alimentos vegetales a tu dieta y disfruta de sus numerosos beneficios. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Lecturas recomendadas

Impacto en la salud de las dietas vegetarianas

Dieta vegetariana, beneficios y riesgos

Lo último en Ciencia

Últimas noticias