¿Sabías que hay una misión de la NASA para proteger a la Tierra de asteroides? Aquí te contamos más sobre el tema, toma nota.

DART: La misión de la NASA para proteger a la Tierra de los asteroides

Asteroide
DART
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzará, en noviembre, naves espaciales con el objetivo de cambiar la trayectoria de algunos asteroides, llevando a la práctica por primera vez un método de defensa planetaria. Según la agencia, el lanzamiento de la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) tendrá lugar el 24 de noviembre a las 2:20 a.m., en la hora del este, (o el 23 de noviembre a las 23 horas, en la hora del Pacífico).

Misión DART en defensa del planeta Tierra

Existen dos asteroides que orbitan alrededor del Sol, que ocasionalmente se acercan a la Tierra y que son el objetivo de la NASA. Según lo informado por la Agencia, estos asteroides no representan ninguna amenaza para nuestro planeta, pero su proximidad los convierte en candidatos preferentes para experimentar técnicas de defensa.

Un cohete Falcon 9, de la prestigiosa Space Exploration Techonologies Corporation (SpaceX) del multimillonario Elon Musk, será lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, a unos 80 kilómetros al noroeste de Santa Bárbara, en California.

Según asegura Thomas Statler, científico de la NASA, en un podcast reciente de la Agencia, uno de los objetivos principales es conseguir que ninguna roca que venga del espacio envíe a los seres humanos de vuelta a la Edad de Piedra.Un asteroide se acerca

Características de los asteroides

El más grande de los dos asteroides, Didymos, tiene 780 metros de diámetro y a su alrededor gira un satélite natural más pequeño, llamado Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro. Este es del tipo de asteroide que podría representar una amenaza significativa para el planeta Tierra.

El objetivo de la misión es llegar a Dimorphos a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora y modificar su órbita en un 1%.

Si bien el cambio aparenta ser pequeño, será lo suficientemente significativo como para que los científicos puedan observarlo desde los telescopios de la Tierra. La colisión planeada cambiará la velocidad de la mini luna y su órbita, alrededor de Didymos en varios minutos, lo que podrá ser observado y registrado.

Las intenciones de la NASA, en futuras situaciones parecidas, pasan por tratar de desviar el curso de cualquier objeto estelar que en su curso ponga en peligro la seguridad del planeta y sus habitantes, en lugar de destruirlo por completo.

La nave espacial DART se separará del cohete SpaceX y navegará hacia el espacio durante un poco más de un año, antes de llegar a Dimorphos a fines de setiembre de 2022. Se estima que en esa fecha los asteroides estén lo suficientemente cerca de la Tierra (11 millones de kilómetros), como para que puedan ser observados por los científicos.

Deja tus comentarios o comparte con tus amigos esta noticia en tus redes sociales favoritas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias