Antártida

¿Cómo es el clima y la temperatura del agua en la Antártida?

Asociamos la Antártida como una zona especialmente fría del planeta. Pero, ¿sabes cuál es el clima y la temperatura del agua allí?

El iceberg más grande se desprende en la Antártida

Antártida, la cara oculta

¿Cómo era la Antártida hace millones de años?

Antártida
Clima y la temperatura del agua en la Antártida
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Posiblemente, no estemos cerca de visitar la Antártida, y si lo hacemos, sea una aventura inolvidable por sus condiciones únicas. Por esas particularidades, este lugar encierra una multitud de datos curiosos, como la especial temperatura de su clima y de sus aguas.

La Antártida está ubicada en el extremo sur de nuestro planeta. Con una superficie de alrededor de 14.000.000 Km2, casi no exhibe espacios en los que la nieve y el hielo no estén presentes. En tal paisaje blanco, las bajas temperaturas son la causa primordial del clima extremo que genera que sea el territorio más frío, seco y riguroso de toda la Tierra.

Temperaturas extremas en invierno

Con temperaturas que descienden hasta los -30ºC en épocas invernales, las condiciones atmosféricas de la Antártida son extremas y arduas. Los vientos considerablemente secos, junto con una meteorología única y con una proporción de lluvias similar a la de los desiertos de los continentes americanos y africanos, hacen casi imposible la vida en ese hemisferio.

En la Antártida se encuentra gran parte de la reserva de agua dulce del planeta, con un estimado del 70%, aunque el hielo glacial que la constituye raramente se derrite formando una meseta congelada, elevada y sólida, que conforma su suelo. Por esto mismo, se puede afirmar que no existen espacios de agua dentro de su territorio continental sino, solamente en sus extremos costeros que se van combinando con las saladas aguas del mar oceánico.Antártida se derrite

En el verano, en sus costas, las temperaturas generalmente rondan los 0ºC presentando un clima tolerable para el ser humano y las especies que allí habitan. Las aguas que circundan el continente blanco no son lo considerablemente cálidas para la natación ni para realizar buceo, sin que sean perjudicial para la salud del hombre. Se calcula que la temperatura del agua marítima no alcanza el 1ºC en toda la Antártida, en comparación con los casi 30ºC que tienen las aguas del mar caribeño. Efectivamente, si una persona cayera en las aguas heladas de la Antártida cerca estaría de una muerte segura por hipotermia.

La zona más cálida de la Antártida

Actualmente, la zona marítima con mayor temperatura de la Antártida es Base Marambio, territorio que pertenece a la nación argentina, que registró -1.7°C de variación térmica en el mes de octubre en época primaveral. Mientras que las temperaturas marítimas más bajas del territorio antártico fueron de -1.8°C. 

Por último, no se puede negar que la Antártida se presenta como un terreno casi virgen que hay que preservar, tanto por sus reservas de agua dulce, y lo que significan para la humanidad, sino también por su riqueza ecológica. Por lo tanto, las iniciativas medioambientalistas deben seguir abogando por la defensa del continente blanco, para su conservación y sostenimiento.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias