Geografía

Este es el desierto más grande del mundo

El desierto más grande del mundo, pese a lo que muchos piensan, no es el Sahara, sino que se encuentra mucho más al sur y hace más frío.

Este es el desierto más grande del mundo
Este es el desierto más grande del mundo

Si pensamos en el desierto, probablemente la primera imagen que nos viene a la mente es la de una enorme extensión de arena, tal vez con dunas.  Por definición, un desierto es un sitio árido en el que escasean las lluvias. Esto hace que su flora y fauna sean casi inexistentes. ¿Sabes cuál es el desierto más grande del mundo? Probablemente tus respuestas sean el Sáhara o, el Arábigo o el de Gobi.

Sin embargo, aunque es verdad que esos son los desiertos cálidos más extensos del planeta, debe aclararse que existen otros dos superiores en cuanto a su extensión. Si bien no son cálidos, los desiertos antárticos y árticos ocupan más superficie que el Sáhara.

El desierto más grande del mundo

Aunque podamos pensar que por ejemplo el Sáhara es el desierto más grande que existe en el mundo, lo cierto es que la definición de desierto es la de una «gran extensión de terreno árido, baldío y despoblado, caracterizado por una precipitación anual de menos de 200 mm», un lugar geográfico que puede tener además varios aspectos (por ejemplo, arenoso, rocoso, de dunas, con grava). Como se entenderá, por lo tanto, las tierras árticas y antárticas también entran en esta clasificación.

La Antártida, el desierto más grande del mundo

Más allá de que no responde a la idea de desierto asentada en el imaginario colectivo, efectivamente la Antártida gana en esta lista. La clave está en que se considera desierto cuando el territorio que abarca tiene unas precipitaciones que no superan los 250 mm anuales. Uno imagina que eso sólo pasa donde hay arena, pero en diversas latitudes y altitudes con hielo también llueve poco.

Con sus cerca de 14 millones de km2, la Antártida es el desierto más extenso sobre la faz de la Tierra. El Ártico queda segundo, alcanzando los 13,7 millones de km2. Ambos son cerca de un 50% más grandes que el mayor desierto cálido, el del Sahara.

El más cálido y grande del mundo

Hecha esta aclaración, el Sáhara sí lidera entre los desiertos cálidos del planeta con una superficie de unos 9,4 millones de km2. Hablamos de una gran masa de arena que se extiende, de este a oeste, desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico, ocupando prácticamente en su totalidad África del Norte. Su jurisdicción es compartida entre varios países.

Los otros desiertos de más extensión en el mundo

El Círculo Polar Ártico sería el segundo desierto de mayor extensión y también está completamente helado. Es el Ártico, cuya extensión está formada por partes de Europa, Asia, América y la banquisa del Océano Ártico, es también evidentemente un desierto polar.

Lo que ahora es el desierto caliente más grande del mundo estuvo habitado: hace unos treinta mil años las montañas del Sahara eran exuberantes y ricas en fauna y los habitantes se dedicaban a la cría de ganado y la caza. Los testimonios de estas poblaciones permanecen en las pinturas y grabados rupestres que aún hoy se pueden ver.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias