Mundo

¿Cómo era la Antártida hace millones de años?

En la Antártida crecían árboles tropicales

Antártida
Cómo era la Antártida hace millones de años

La Antártida es actualmente conocida como «El Continente Helado». Pero lo cierto es que no siempre ha sido así. Hace más de 50 millones de años crecían palmeras y baobabs. ¿La razón? La Antártida estaba unida a América y a Oceanía a través de los pasos de Drake y de Tasmia, respectivamente. Esta unión impedía la formación de la corriente circumpolar que marca actualmente el clima de esta zona del planeta Tierra.

El supercontinente Gondwana estaba formado por Sudamérica, África, Australia, Nueva Zelanda, Indostán, Madagascar y la Antártida. Hace 200 millones de años la Antártida se encontraba justo en el centro, y tenía un clima tropical. El «mosaico» se empezó a romper hace ahora aproximadamente 180 millones. Uno de los momentos clave fue la apertura de los pasos de Drake y Tasmania.

Cuando la Antártida estaba unida a Oceanía y a Sudamérica, las corrientes cálidas eran las principales protagonistas del que a día de hoy es el «Continente Helado». La separación de las masas de tierra y un descenso drástico de los niveles de CO2 en la atmósfera abrió esta área, permitiendo así la entrada de la corriente circumpolar antártica.

Actualmente muchos glaciares se están derritiendo y las condiciones climáticas de la Antártida son cada vez más cálidas. De seguir a este ritmo, este continente podría a tener exactamente las mismas condiciones de hace varios millones de años.

Son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo en la Antártida en la actualidad. Una de las más relevantes es la campaña oceanográfica Powell 2020, liderada por el español Adrián López Quirós. Tiene como principal propósito identificar los principales movimientos oceanográficos, tectónicos y climáticos que provocaron la separación de América y la Antártida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias