Experimentos

El creador del método científico, Bacon, murió por un experimento

¿Has escuchado hablar de Francis Bacon, el creador del método científico? ¿Sabías que murió por un experimento? Aquí te contamos más.

Las mejores frases de Francis Bacon

3 experimentos científicos para hacer en casa

Los 5 experimentos más terroríficos

Francis Bacon
El creador del método científico, Bacon,
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Francis Bacon, un famoso científico, escritor, político, abogado y filósofo que nació en Londres en el año 1561 y que es mundialmente famoso por ser el creador del método científico, murió, justamente, durante un experimento que realizada en el que trataba de congelar a un pollo.

¿Cómo murió Francis Bacon, el creador del método científico?

Como contamos, Francis Bacon, el creador del método científico, falleció de una forma, cuando menos, curiosa, especialmente porque ese suceso ocurrió en medio de un experimento que llevaba cabo. En este sentido, se pueden considerar que Bacon fue un mártir del método científico, lo que resulta algo irónico.

Ahora bien, ¿cómo murió? Los hechos comienzan a desarrollarse en el mes de abril de 1626, cuando Baco y un médico se trasladaban en carruaje para hacerle una visita al Rey. En ese momento, nevaba con fuerza y se generó una interesante discusión entre Bacon y el médico con respecto a si la nieve o, mejor dicho, el frío extremo, podría conservar de forma eficiente los alimentos.

En ese momento, la forma de conservar los alimentos por más tiempo era a través del uso de la sal. A medida que caía la nieve, los dos hombres comenzaron a comparar la nieve y la sal desde ese punto de conservación. Al parecer, el médico no creía que el frío fuese tan eficiente como la sal, mientras que Bacon creía que sí.

La solución fue hacer un experimento, en ese mismo momento, para demostrar quién tenía la razón. Entonces, los hombres ordenaron detener el carruaje y bajaron en medio de la tormenta de nieve, se dirigieron a la casa de una campesina y le pidieron que les diera un pollo muerto y limpio. La mujer, inmediatamente mató y limpio el pollo para entregárselo a los hombres.muertes-absurdas

Una neumonía fatal

Lo que siguió a continuación es que los hombres rellenaron y cubrieron al pollo con la nieve, tarea que hicieron de rodillas sobre la nieve, una decisión fatal y que dirigiría los siguientes acontecimientos. Como consecuencia de ese acto, Bacon enfermó gravemente de neumonía y a los pocos días moría, específicamente el 9 de abril de 1626.

Si bien Bacon no pudo ver el resultado de su experimento, lo cierto es que el mismo resultó ser todo un éxito y se demostró que, efectivamente, el frío sí conserva de forma muy efectiva los alimentos, solo que de forma muy diferentes a como lo hace la sal.

Francis Bacon, uno de los científicos más importantes y famosos de todos los tiempos y padre del método científico falleció, justamente, por hacer este experimento. ¿Qué opinas de esa decisión?, ¿hubieses hecho lo mismo?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias