Planetas

¿Conoces a Dione, la pequeña luna?

Entre los elementos planetarios y similares más curiosos del universo, se encuentra Dione, la pequeña luna. ¿Sabes cómo es?

Las lunas de Júpiter

¿Qué es la luna de gusano?

Planetas enanos del sistema solar

Luna Dione
Dione, la pequeña luna
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Dione es una pequeña luna de 349 millas de radio medio, que orbita a Saturno cada 2,7 días, a una distancia de 234,500 millas, aproximadamente la misma distancia que hay entre la luna que gira alrededor de la Tierra. Dione fue descubierta por Giovanni Cassini el 2 de marzo de 1684. La densidad de esta pequeña luna es 1,48 veces la del agua en estado líquido, lo que significa que alrededor de un tercio de la superficie está formada por un núcleo denso, posiblemente constituido de roca de silicato y el resto de su material es hielo. Tiene una temperatura promedio de 186°C, el hielo al ser muy duro se comporta como una roca.

Dione, su descubrimiento y el porqué de su denominación

Dione es la cuarta de las lunas de Saturno en ser descubierta, la tercera por Giovanni Cassini.  El astrónomo italiano descubrió esta luna mientras estudiaba a Saturno desde el Observatorio de París.

Cassini la denominó, así como una de las Sidera Lodoicea, las “Estrellas de Luis”, en honor al rey Luis XIV. Otros astrónomos nombraron a las lunas refiriéndose a la distancia del planeta, con números como Dione Saturn IV.

En la mitología griega, Dione (pronunciado «die-OH-nee») a menudo se describía como la hija de Tetis y Oceanus, y se parecía a la diosa de la tierra Gaia. En su poema épico, «La Ilíada», el poeta griego Homero la describió como la madre de Afrodita, diosa del amor, y sugirió que era la madre de muchos otros.

Este satélite helado obtuvo su nombre formal en el año 1847, cuando John Herschel (hijo del astrónomo británico William Herscel) propuso que las lunas de Saturno llevaran el nombre de los Titanes, hermanos y hermanas del dios griego Cronos. El nombre Dione proviene de la diosa griega (o Titán) Dione, quien según algunos relatos era la hija de Tetis (que es la hermana de Kronus) y Oceanus, y a quien Homero describió como la madre de Afrodita.Luna Dione

Características de su superficie

Las características de la superficie de Dione incluyen un terreno con muchos cráteres de hasta 62 millas (100km) de ancho, algunas llanuras con moderados y otras con pocos cráteres y áreas directamente fracturadas.

Las áreas con gran cantidad de cráteres son más abundantes en el hemisferio final. Aunque lo más lógico sería que en el hemisferio delantero de una luna se observen más cráteres. Pero se piensa que un impacto más reciente hizo girar a Dione.

Se calcula que cuerpos del tamaño de los cráteres, de 22 millas pueden haber hecho girar a la pequeña luna hasta su posición actual. Aunque aún no se sabe cómo se originó su giro a 180 grados.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias