Universo

Las curiosidades más sorprendentes del planeta Saturno

Las curiosidades más sorprendentes del planeta Saturno
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todos los planetas que existen en el Sistema Solar, Saturno es uno de los que más interés despiertan. Se trata del único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Cabe señalar que su nombre proviene del dios romano Saturno. Un Un estudio publicado en ‘The Astrophysical Journal’ ha revelado que lo días en este planeta duran 11 horas, 33 minutos y 38 segundos. A continuación te contamos otras curiosidades de Saturno.

Satélites

La Tierra tiene un único satélite natural, la Luna. Pero existen planetas que tienen más de una. Es el caso de Saturno, que cuenta con 82 satélites naturales alrededor del planeta. Titán es el más grande y también uno de los más interesantes, ya que se cree que es un ejemplo de cómo habría sido la Tierra en su proceso inicial por su gran concentración de metano y por tener una atmósfera rica.

Anillos

Otra gran particularidad de Saturno son sus anillos. Galileo fue uno de los primeros que logró observarlos y quedó perplejo ante tal descubrimiento. Cada cierto tiempo se descubren anillos nuevos en Saturno que permanecen dentro de su propia órbita. Hasta la fecha se han observado un total de 16 anillos en el planeta.

Color amarillo

La razón por la que la capa externa de Saturno es de color amarillo se debe a la presencia de pequeños cristales de amoniaco. Debajo de esa primera capa hay zonas con enormes cantidades de agua helada, hidrógeno helado y azufre.

Condiciones

La composición del aire del planeta hacen que las condiciones de vida, a priori, sean imposibles. La atmósfera de Saturno está compuesta por un 96% de hidrógeno molecular, 3% de helio y 1% de otras sustancias como amoniaco y etano.

Su atmósfera también se considera muy inestable. Según los expertos en la parte superior del planeta se han llegado a observar vientos huracanados que han llegado a alcanzar casi los 1.800 kilómetros por hora.

Temperatura

En Saturno se registran temperaturas de hasta 212 grados. A esto hay que sumar que en este plantea gaseoso son comunes las tormentas, que producen mega-relámpagos con una potencia 1.000 veces mayor que los de la Tierra. La atmósfera se mueve a una velocidad de 1.800 kilómetros por hora.

Años

La rotación de Saturno es muy diferente a la de la Tierra. Se estima que  el planeta  tarda 10.760 días en dar una vuelta completa a su propio eje, por lo que los años terrestres serían muy diferentes.

Se calcula que cuando Saturno completa una vuelta completa, en la Tierra habrían pasado unos 30 años completos. Esto hace de Saturno uno de los planetas más interesantes de nuestro Sistema Solar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias