Universo

Cuáles son las lunas de Júpiter y sus nombres

Cuáles son las lunas de Júpiter y sus nombres
Explorando Júpiter

Por su tamaño, que convierte en el segundo cuerpo celeste más grande del Sistema Solar sólo por detrás del propio Sol, Júpiter ha sido desde siempre uno de los planetas que más nos ha llamado la atención. Pero, ¿cuánto sabemos de las lunas de Júpiter y sus nombres?

Es una pregunta que inmediatamente te harás si estás al tanto de que muchos de los demás planetas, al igual que el nuestro, tienen lunas. Evidentemente la cantidad de satélites y sus características cambian en cada uno, y las de Júpiter están entre las más raras de la galaxia.

¿Qué debemos conocer acerca de las lunas de Júpiter?

La teoría más extendida y aceptada en la actualidad es la que señala que las lunas irregulares de Júpiter provienen de un satélite más grande que fue destruido.

La primera respuesta es que estos satélites que orbitan en torno al planeta más grande del Sistema Solar aún están en investigación. Puede que sus cerca de 80 lunas sean menos que las de Saturno, pero los científicos consideran que faltan varias por descubrir.

Ganímedes

Descubierto a principios del siglo XVII, es el satélite natural más grande no sólo de Júpiter, sino también del Sistema Solar. Además, es el único que tiene campo magnético.

Calisto

Calisto fue descubierto por Galileo Galilei en el año 1610. Es el tercer satélite más grande del Sistema Solar y, del mismo modo que ocurre con la Luna y la Tierra.

Io

Io es el satélite galileano que se encuentra más próximo a Júpiter. Tiene un diámetro de 3.600 kilómetros y cuenta con 400 volcanes activos, nada más y nada menos.

Europa

Europa tiene 3.122 kilómetros de diámetro y en 2016 la NASA confirmó que bajo la superficie, hay un gran océano.

Himalia

Y, por último, Himalia, con un diámetro promedio de 170 kilómetros. Es el satélite irregular más grande de Júpiter y fue descubierto a principios del siglo XX , y su periodo orbital es de 248 días.

En concreto, son 79 las lunas o satélites naturales orbitando alrededor del planeta, y las más populares son las llamadas Ío, Europa y Calisto. Este planeta también dispone de la luna más grande de la galaxia, Ganímedes, y la mayoría de ellas tienen unas dimensiones tales que puedes observarlas a simple vista, solamente con unos binoculares; algo que pasa con muy pocas otras lunas, y menos tan lejanas.

Justamente, éstas son las lunas galileanas, cuatro lunas denominadas de esa forma porque fueron encontradas por el propio Galileo Galilei. En 1610, Galileo advirtió su presencia y las documentó como Júpiter I, Júpiter Y, Júpiter III y Júpiter IV, aunque con el paso de los años fueron transformadas en Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, siguiendo la propuesta del astrónomo de origen alemán Simon Marius.

Las otras lunas de Júpiter

Más allá de las cuatro específicas, Júpiter tiene otras cuatro lunas regulares y más de 70 lunas irregulares absorbidas por su atmósfera. Dentro de las lunas irregulares de este planeta que vale la pena mencionar sobresalen el grupo Himalia, Themisto, Carpo y Valetudo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias