Minerales

¿Cómo es el proceso de formación de los minerales?

Sabemos que existen materiales más duros y otros más blandos, y son diferentes sus componentes.

¿Dónde buscar minerales?

Minerales, qué son los cóndrulos

Minerales, días nublados

Minerales
Formación de los minerales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Debido a la diversidad tan amplia de minerales, muchas personas no dejan de preguntarse ¿cómo es el proceso de formación de los minerales? La naturaleza siempre nos sorprende por muchas de sus curiosidades.

En la práctica y de acuerdo a las propiedades diferentes de estos elementos, existen tres categorías según sus formaciones:

Formaciones sedimentarias de minerales

En este proceso, participan todos aquellos elementos nacientes de la erosión de minerales o rocas. Uno de los ejemplos más comunes, son las rocas plutónicas de granito, las cuales son formadas por la solidificación en el interior de la Tierra del magma terrestre.

Del mismo modo, en este proceso es formado el caolín, el cual es un material de gran importancia para poder llevar a cabo la fabricación de porcelanas. Otro de los ejemplos más comunes, es cuando el agua transporta en disolución materiales erosionados de las rocas, como sales o carbonatos.Minerales

Formaciones magmáticas de minerales

Este tipo de formación posiblemente sea el origen de muchos minerales. En el interior terrestre o magma, rondan temperaturas entre 650-1250ºC, y de allí se forman muchos minerales. Estas masas líquidas en ocasiones pueden ascender, lo cual por obvias razones provocará el proceso de enfriamiento a medida que van alejándose de las altas temperaturas.

En estas primeras etapas de enfriamiento, son formados ciertos minerales como la magnética o apatito. A continuación, cuando las altas temperaturas van disminuyendo aún más, el magma se va solidificando, lo que da lugar a otros minerales como el cuarzo o los feldespatos.

Sin embargo, en dicha fase aún queda una cierta porción de magma residual, el cual enriquece a otros elementos como boro, molibdeno o uranio. No obstante, la cristalización de este magma residual da lugar a minerales muy apreciados como los topacios, las aguamarinas o los cuarzos rosados.

Formaciones minerales metamórficas

Esta última categoría está formada por minerales que en un principio fueron formaciones sedimentarias y/o magmáticos. No obstante, los diversos cambios que han sufrido, a causa de las temperaturas o presiones, da lugar a un proceso apodado metamorfismo. En este proceso, cambia la estructura cristalina del mineral. Entre estos procesos se encuentran:

Metamorfismo tectónico

Es producido cuando grandes masas sólidas son desplazadas hacia capas más profundas de la Tierra, haciendo que los elementos queden expuestos a altas presiones y temperaturas.

Metamorfismo de contacto

Surge cuando se da el contacto entre un magma caliente y una masa sólida a menor temperatura. Uno de los ejemplos de los minerales metamórficos es el granate o la andalucita. Asimismo, el estudio de este tipo de material suele ser bastante interesante, ya que se obtiene información sobre las condiciones en que un material se ha expuesto.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias