Minerales

Minerales ¿Qué son los cóndrulos?

Existen muchos tipos de minerales muy diferentes en nuestro planeta. ¿Sabes qué minerales son los llamados cóndrulos? Te lo contamos.

Minerales más caros

Hasio, elemento con mucha densidad

Características plomo

Cóndrulos
Minerales especiales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los cóndrulos son inclusiones esféricas de silicato, que se encuentran en un tipo de meteorito llamado condrita. Además, se presentan como granos finos que pueden llegar a ocupar el 80% del meteorito. Están compuestos de minerales como el olivino y el piroxeno. Y, son los objetos más antiguos del Sistema Solar.

Su naturaleza esférica sugiere que alguna vez estuvieron fundidos. Pero en algún momento se solidificaron de manera repentina. De todas maneras, hay diferentes tipos de cóndrulos, lo que indica que hubo diferentes maneras de formarse. Lo que sí es seguro, es que los cóndrulos se formaron en un área pequeña de la nebulosa solar. Los mecanismos que intervinieron son ondas de choque de la nebulosa, rayos nebulares, derretimiento por impactos y salidas energéticas del Sol.Cóndrulos

Características de los cóndrulos

Los cóndrulos son minerales esféricos de tamaño pequeño que se encuentran en los meteoritos llamados condritas. El hecho de poder comprender cómo se formaron los cóndrulos, puede aportar mucha información sobre la evolución del Sistema Solar.

Una de las características más destacadas, es que hay cóndrulos que tienen diferentes zonas. Cuentan con un núcleo de olivino (mineral que se encuentra en rocas volcánicas), rodeado por un borde de calcio y piroxeno. Se cree que los cóndrulos de olivino reaccionaron con el gas cuando se formó el cuerpo del meteorito. Esta reacción fue la que provocó la formación del borde de calcio y de piroxeno.

Por otro lado, los cóndrulos que no presentan diferentes zonas tienen la misma composición que los que sí cuentan con diferentes zonas. Esto debe haber ocurrido a causa del recalentamiento que provocó que los minerales se fundan entre sí. De esta manera se formó una masa homogénea sin ninguna zona definida.

La existencia de los diferentes tipos de cóndrulos indica que estuvieron afectados por diferentes condiciones de temperatura durante su formación.

¿Por qué son importantes los cóndrulos?

La importancia de los cóndrulos en la ciencia se debe a que podrían dar información sobre cómo fue evolucionando el Sistema Solar. Por otro lado, los componentes de los cóndrulos proporcionan un registro de los procesos que operaban en el disco protoplanetario. Incluso antes de que los minerales se acumularan para formar un asteroide.

La composición química de los cóndrulos es similar a la del Sol, específicamente a la fotosfera solar. Esto indica que las condritas son primitas y no están reelaboradas como los meteoritos formados en asteroides que se derritieron.

Por último, algunos de los meteoritos condritas contienen compuestos orgánicos además de los cóndrulos. Es por eso que, muchos investigadores creen que las condritas podrían haber sembrado los ingredientes para la vida en la Tierra primitiva.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias