Lluvia

Cómo la lluvia contamina los cursos de agua

¿Sabías que la lluvia puede llegar a contaminar los cursos de agua? Aquí te contamos más datos sobre estas curiosidades.

¿Qué provoca la contaminación del mar?

Vertidos incontrolados de aguas fecales

Contaminación marina

Cae la lluvia
La lluvia contamina los cursos de agua
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según un equipo de científicos canadienses, debería prestarse mayor atención al fenómeno de la contaminación de los cursos de agua. El agua de lluvia limpia las calles y se descarga en las alcantarillas, llevando desechos y tóxicos contaminantes, los que llegan a las vías fluviales. Para Mathieu Lapointe y sus colegas de la Universidad McGill en Montreal, este es un cóctel químico. Esta agua debería recibir un tratamiento.

Las mascarillas de COVID-19, la punta del iceberg

Lapointe, quien estudia Tratamiento del Agua, dijo que, si bien generalmente se piensa que el agua de lluvia es limpia, “esto no siempre es cierto”.

El equipo de investigadores planteó este tema al ver cómo las mascarillas desechadas utilizadas durante la pandemia de COVID-19 se encontraban frecuentemente en las calles. Arrastradas por la lluvia, terminaban todas en el alcantarillado.

Esto los llevó a considerar todos los residuos que iban a parar allí, como los micro plásticos, el aceite de los hidrocarburos de los vehículos, los residuos de los neumáticos, las colillas de cigarrillos, etc.Manos agua

Los arroyos en áreas densamente pobladas

Para estos investigadores canadienses, las áreas más afectadas son las densamente pobladas, con pequeños arroyos circundantes, pues en las masas de agua mayores, los contaminantes se encuentran más diluidos.

En estas aguas, existen muchos químicos, como el 6PPD-Q, que se utiliza en la producción de neumáticos. Según los datos, estos llegan a las vías fluviales en volúmenes que superan 20 veces el umbral permitido en áreas urbanas.

Lo mismo sucede con los PAH, las moléculas que se liberan cuando se quema el combustible de los automóviles. Debido al aumento de las precipitaciones, la concentración de este es más que una dosis letal.

En las vías fluviales, los organismos acuáticos absorben y metabolizan estos y otros contaminantes, explicó Lapointe, quien agregó que, algunas especies acuáticas comestibles, como el salmón, incluso desarrollan un síndrome de mortalidad a causa de estos tóxicos.

Opciones para resolver el problema

Los investigadores plantean diversas soluciones para dar tratamiento al agua de lluvia contaminada que llega a los cursos de agua naturales.

Las piscinas de retención es una de ellas. El agua se almacena en depósitos subterráneos y las partículas se depositan en el fondo de las piscinas, depurando el agua.

Natalie Tufenkji, profesora de ingeniería química, dijo que hay muchas soluciones simples, como los techos verdes, que usan el agua de la lluvia para la vegetación, en lugar de que corra por las calles. También puedes utilizarse los adoquines verdes u otra vegetación que sustituya al concreto.

Deja tus comentarios sobre la contaminación del agua de lluvia y las posibles soluciones para este problema. Pincha en los botones sociales y comparte esta noticia con tus amigos y contactos, seguro que ellos también están implicados en el medio ambiente que les rodea.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias