Calor

En una ciudad de Pakistán la temperatura supera los límites que el hombre puede resistir

Algunas partes del mundo son de un calor irrespirable. Una ciudad de Pakistán registra temperaturas que superan los límites tolerables.

Calor en Pakistán
Ciudad de Pakistán calor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El calor abruma a Yacobabad, la ciudad pakistaní. En estos días ha registrado  una temperatura superior a los 50º que, unida a la humedad atmosférica, ha superado los niveles que el ser humano puede resistir.  Las calles han quedado desiertas y la gente comenzó a experimentar trastornos severos por el calor.

Intensas olas de calor

Las olas de calor afectaron a los pocos que creyeron poder aguantar, y la única solución fue abandonar la intemperie. Con 50º o más asociada a una humedad abrumadora, las personas se encerraron en sus hogares. Algunos se valieron de ventiladores, agua helada, y de lo que les permitiera bajar un poco la temperatura corporal.

Es importante tener en cuenta que a partir de los 36º el cuerpo humano no tiene la capacidad para enfriarse por sí mismo mediante la transpiración. Y cuando esto ocurre, la situación es peligrosamente mortal.

La ciudad de Yacobabad tiene 200.000 habitantes. Es un importante nudo ferroviario que centraliza numerosas conexiones con las carreteras de la provincia de Sind.

Esta condición hace que sea muy transitada. La gente sube y baja de los ferrocarriles y siempre hay movimiento. Pues ese movimiento se anuló casi completamente con los registros de estos días. Calor en Pakistán

Las altas temperaturas: un problema que se agudiza año tras año

El evento de calor y altas temperaturas no ha sido exclusivo de este año. Yacobabad ha tenido registros de temperaturas por encima de los 50º en 1987, en 2005, en 2010 y en 2012. No existen registros que permitan conocer el impacto de estas altas temperaturas en la mortalidad.

Las personas tienen conciencia de que en los últimos años el aumento de las temperaturas es evidente y lo atribuyen al cambio climático.  Saben que el calor sube y sube, pero nada pueden hacer para contrarrestar sus efectos. Tampoco hay investigaciones ni organizaciones que busquen una solución más radical a las condiciones de vida.

La población de Yacobabad es muy pobre y no cuenta con recursos para vivir en condiciones confortables. El promedio de dinero disponible día está entre los 2 y 3 euros al día, apenas suficiente para subsistir.

La mayoría no cuenta con aire acondicionado y solo los privilegiados disponen de ventiladores y de neveras. Por otra parte, los cortes de energía eléctrica son frecuentes y los problemas que ocasionan se suman para generar una situación terrible.

Algunos habitantes compran paneles solares y baterías, pero son los menos. En general, las personas no tienen otra opción que quedarse en casa, y sobrevivir con agua y cómo se pueda.

Es importante conocer a qué nos enfrentamos con la acción humana que debilita el equilibrio del planeta. Te invitamos a que investigues más acerca de qué puede hacer el hombre para empezar a corregir el deterioro. Tú vives en la Tierra, por lo tanto, compartes esta responsabilidad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias