Ciencia

Los científicos resuelven por fin un problema matemático de casi tres siglos de antigüedad

Cabra, ciencia, curiosidad
Cabra. Foto: Pexels.
  • Sofía Narváez
  • Periodista multimedia graduada en la Universidad Francisco de Vitoria, con un Máster en Multiplataforma por la Universidad Loyola. Editora en Lisa News con experiencia en CNN y ABC.

En el vasto universo de las matemáticas, hay problemas que, a pesar de su simplicidad aparente, han mantenido ocupadas a generaciones de investigadores. Uno de estos enigmas es el llamado «problema de la cabra», que ha intrigado a matemáticos desde el siglo XVIII.

Este artículo explora cómo, tras más de 270 años de intentos y especulaciones, un científico ha desentrañado este enigma, generando una mezcla de asombro y curiosidad en la comunidad matemática.

Un problema matemático de casi tres siglos de antigüedad

El «problema de la cabra pastando en un prado circular» se publicó por primera vez en 1748, en una revista británica llamada The Ladies Diary. Aunque su formulación es sencilla, la cuestión en sí ha resultado ser todo un reto para los matemáticos. La premisa es simple: ¿qué longitud de cuerda se necesita para permitir que una cabra pastoree exactamente la mitad del área de un círculo?

Durante más de un siglo, los mejores pensadores en matemáticas intentaron abordar el problema con diferentes aproximaciones. A lo largo del tiempo, se consideraron alternativas geométricas como elipses y cuadrados para simplificar los cálculos, pero ninguna de estas soluciones logró resolver el problema original en su totalidad.

En 1984, Marshall Fraser amplió la discusión a espacios multidimensionales, abriendo nuevas vías de exploración, pero aún así, el problema bidimensional permanecía sin respuesta. La complejidad del reto radicaba en una ecuación trascendental que, hasta hace poco, no tenía solución.

La resolución del problema matemático de la cabra

El desafío consistía en una ecuación trascendental compleja que, hasta el descubrimiento de Ullisch, carecía de una solución exacta. Mediante el uso de técnicas avanzadas de análisis complejo, Ullisch logró reformular la ecuación:

sin(β) – β cos(β) – π/2 = 0

Esta expresión, aunque intimidante, marca un hito en la historia de las matemáticas, ya que permite calcular con precisión la longitud de la cuerda requerida para que la cabra pueda pastar en la mitad del área de un círculo.

Si bien esta fórmula es compleja y difícil de aplicar en situaciones cotidianas, representa un avance significativo en la comprensión del problema. El ingenio de Ullisch radica en que, aunque su resultado no proporciona una respuesta sencilla, establece las bases para una comprensión más profunda de la naturaleza de la ecuación y del problema en su totalidad.

Así, el «problema de la cabra» no sólo ha sido resuelto, sino que también ha demostrado ser una fuente rica de inspiración para el desarrollo de teorías matemáticas y el análisis complejo.

En este sentido, aunque la cabra finalmente ha encontrado su solución, las preguntas y los desafíos siguen floreciendo, garantizando que este antiguo problema continúe dando frutos para el futuro de las matemáticas.