Carrera espacial

Buscan métodos de reciclaje para la vida en el espacio

¿Cómo reciclar durante la vida en el espacio? La carrera espacial no cesa, y ya hay métodos de reciclaje para la vida en el espacio.

¿Qué se necesita para ser astronauta de la NASA?

Vida de astronauta

Curiosidades sobre astronautas

Carrera espacial
Reciclaje para la vida en el espacio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Organizaciones internacionales, la ESA, y el Consejo Europeo de Innovación están en la búsqueda de nuevas ideas que mejoren la “economía circular” y los procesos sostenibles que deberán desarrollarse en el espacio. El objetivo es buscar conceptos destinados a la reutilización y el reciclaje de agua, alimentos, oxígeno, nitrógeno y otros recursos derivados de material de desecho aparente.

La reutilización y el reciclaje serán esenciales en el espacio

El nuevo organismo entiende que los asentamientos humanos y los viajes espaciales serán cada vez más numerosos.  Los futuros colonos deberán ser capaces de realizar muchas tareas que garanticen su supervivencia y deberán reciclar su aire, el agua y los nutrientes, tanto como sea posible.

Los astronautas tendrán que ser jardineros, agricultores y recicladores expertos, así como curiosos exploradores. Vivir en un nuevo hábitat abrirá a la humanidad un sinfín de posibilidades de innovación, incluso para mejorar la vida en la Tierra.

Los estudios técnicos indican que deben buscarse los medios de minimizar la dependencia de suministros desde la Tierra, y el cultivo in situ parece ser lo indicado.

El reciclaje no es algo nuevo en el espacio exterior. La Estación Espacial Internacional ya recicla toda el agua que puede, incluida la orina de la tripulación, el sudor, la humedad de las toallas mojadas, incluso la humedad generada por la respiración de los astronautas.

Una de las investigadoras, la Alternativa de Soporte Vital Microecológico, de ESA, ha experimentado expresamente los sistemas de soporte vital “regenerativos”, o de circuito cerrado, para las futuras misiones tripuladas en el espacio exterior profundo.Astronautas

Simulación en circuito cerrado

En la Tierra se obtiene el oxígeno, el agua y los alimentos que se necesitan del propio ecosistema terrestre. Pero, en el espacio exterior, los futuros exploradores intentarán reproducir algunos de los elementos claves.

Con la participación de 11 naciones, se ha establecido una planta piloto en la ciudad de Barcelona, cerrada y con compartimentos herméticos interconectados, basados en ecosistemas acuáticos terrestres. La planta cuenta con un biorreactor que contiene bacterias “nitrificantes”, y un fotobiorreactor a base de algas.

Este último ha podido mantener a tripulaciones de ratas vivas durante seis meses. Las bacterias transforman la orina para alimentar a las algas, que toman el dióxido de carbono exhalado por las ratas y lo convierten en oxígeno fresco, cerrando el circuito.

Las organizaciones participantes cuentan con amplia experiencia en preparación de alimentos para consumo en el espacio, en métodos de purificación de agua y seguridad microbiana. Sin embargo, siguen en la búsqueda de nuevos métodos de reciclaje que puedan facilitar los viajes y la estadía en el espacio, así como mejorar las condiciones de vida en otros planetas.

Pincha en los botones de las redes sociales y comparte con tus amigos esta noticia.

¿Te interesa este tema? Deja tus comentarios sobre la reutilización y el reciclaje para la vida en el espacio.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias