Océanos

La ameba “come cerebros” ataca en el agua y puede ser mortal

Dentro de los riesgos y peligros de bañarse en aguas marinas, están las amebas. ¿Cómo es la llamada ameba come cerebros?

Lo que hay que saber de la ameba come cerebros

Enfermedades causadas por parásitos

Tipos de patógenos

Amebas
Ameba “come cerebros”
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La noticia impactó al mundo. Un nadador en una playa de Iowa fue internado en terapia intensiva al borde de la muerte tras el contacto con una ameba “come cerebros”. La comunidad científica del mundo se ha puesto en alerta.

El afectado fue un turista que nadaba en la playa del Parque Estatal Lake of Trhree Fires, en EEUU. La playa fue cerrada y se investiga la presencia de este microorganismo que puede provocar la muerte.

¿Características de la ameba come cerebros?

¿Cuáles son las características y el  comportamiento de este parásito?

  • Nombre científico

Naegleria fowleri es el nombre científico de la ameba come cerebros. Es un protozoario, microscópico, de vida libre. Cambia de forma para adaptarse al ambiente que lo rodea.  Cuando el ambiente le es hostil, la ameba come cerebros se enquista para resistir las condiciones desfavorables. Luego, retoma su estado ameboide.Amebas

  • Reproducción

Su reproducción es asexuada, el citoplasma celular se divide dando lugar a otras amebas.

  • Hábitat

Vive en el agua dulce y tibia. Habita en ríos, arroyos, lagos, especialmente en aguas quietas. Se la puede encontrar también en piscinas infectadas. Es resistente a la acción del cloro. En el año 2018 se conoció un caso en España, en una piscina cubierta de Torrijos, en Toledo. Una niña se infectó con la ameba come cerebros y logró sobrevivir a la infección.  La piscina fue cerrada en  dos ocasiones al constatarse la presencia de este parásito.

  • ¿Cómo se produce el proceso de infección con la ameba come cerebros?

Este parásito necesita de líquido o humedad. Cuando la persona se zambulle sin protección nasal, se introduce por los orificios nasales cuando el agua los toca. Desde allí se desplaza por el nervio olfativo y se aloja en el cerebro.

Produce una meningoencefalitis amebiana, infección que destruye los tejidos cerebrales, que puede ser mortal.  El proceso de infección ocurre en muy poco tiempo, por lo que, ante cualquier síntoma,  es imprescindible la atención médica inmediata.

  • Síntomas de infección

Los síntomas pueden tardar unos días en aparecer. La ameba provoca dolor de cabeza intenso, fiebre, vómitos, rigidez en la nuca y hasta convulsiones. Hay casos en los que  el enfermo presentó alteraciones mentales y  alucinaciones.

  • Precauciones para reducir riesgo de contaminación

Por desgracia, no existe una prueba rápida capaz de detectar  esta ameba en el agua. Constatar su presencia puede tardar semanas.  Los que disfrutan de este tipo de aguas dulces y tibias, deben tomar sus precauciones.

Es fundamental evitar que el agua penetre en la cavidad nasal. Para ello se debería usar pinzas o mantener la cabeza  fuera del agua. 

Aunque los casos de infección con la ameba come cerebros son pocos, la gravedad de sus consecuencias hace necesaria la prevención y el control.  Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias