Mascotas

Enfermedades causadas por parásitos

Tanto a nuestras mascotas como a los seres humanos, hay algunas enfermedades causadas por parásitos. Aquí te contamos cómo son algunas de ellas.

Enfermedades contagiadas en parásitos
Enfermedades que vienen de los parásitos

Las enfermedades causadas por parásitos son comunes de países tropicales y en vías de desarrollo, aunque no es un problema exclusivo de regiones con estas características. En mayor o menor medida, todos los habitantes del planeta corren riesgos de verse afectados. También en la mayoría de los casos, las medidas para evitar convertirse en víctima de alguna parasitosis se inscriben entre las más elementales normas del sentido común.

Estas enfermedades pueden transmitirse de diferentes formas. De humano a humano, de animales a humanos y de humanos a animales. Así mismo, hay agentes de diferentes tamaños. Desde unicelulares de no más de un milímetro de largo, solo apreciables con la ayuda de un microscopio, hasta gusanos que superan los tres metros de longitud, visibles a simple vista.

Enfermedades causadas por parásitos: las más comunes

Las infecciones causadas por las Guardias duodenalis son las más extendidas a nivel mundial. Tanto que se estima están presentes en al menos 25% de la población. Se sospecha que la incidencia pueda ser aún mayor, ya que muchos de los afectados no llegan a mostrar síntomas. Cuando sí se hace notar, las molestias incluyen náuseas, flatulencias y diarreas, junto con fuertes dolores en la región abdominal.

Este tipo de patologías se transmite a través del consumo de aguas y alimentos contaminados, servidos sin contar con los debidos tratamientos o sin pasar por procesos óptimos de cocción. También al llevar a la boca cualquier objeto o ingrediente que haya estado en contacto con heces, tanto de personas como de animales contaminadas.

Los contagios también ocurrir cuando se sujetan superficies o elementos afectados por desechos que contengan estos parásitos y luego se lleva la comida a la boca, sin lavarse las manos.Contagio perro ser humano parásitos

De transmisión sexual

Entre las ETS también figuran afecciones causadas por la transferencia de parásitos. Un ejemplo de ello es la tricomoniasis. Enfermedad causada por el Trichomonas vaginales, parásito protozoario (unicelular), que viaja a través de los líquidos vaginales o el esperma.

Si bien se trata de un mal curable y muchas veces asintomático, no deja de ser otra razón para usar preservativo al mantener relaciones sexuales. Sobre todo, cuando estas califican como ‘casuales’.

Dentro de esta misma subcategoría figura la ftiriasis. Los parásitos que causan el problema son los Pthirus pubis, conocidos popularmente como ladillas. Unos microinsectos que se alimentan de sangre al menos 50 veces al día. Lo que termina por desencadenar un prurito incontrolable, que a su vez genera irritación y eventualmente infecciones en la zona afectada.

Casos graves

Entre las enfermedades causadas por parásitos, la teniasis es una de las más delicadas, producida por la ingesta de carnes contaminadas no cocinadas lo suficiente. Algunos pescados como el salmón pueden servir de transmisores, es potencialmente mortal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias