Sistema respiratorio

Aguantar los estornudos puede generar problemas

¿Sabías que aguantar los estornudos puede generar afecciones en el sistema respiratorio y en tus oídos? Lee bien estos consejos.

El estornudo
Aguantar los estornudos y sus riesgos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estar viviendo esta pandemia del COVID-19, hace a muchas personas aguantar los estornudos, ya que cuesta atreverse a estornudar en público, ni siquiera con la mascarilla puesta. Sin embargo, aunque los estornudos con sus sonidos suelen ser inoportunos más en estos tiempos, no se deben reprimir nunca, ya que puede ocasionar grandes complicaciones debido a la energía que generan. Los estornudos generan una presión significativa en las vías respiratorias superiores. Si se bloquea la liberación de esta presión tratando de contener el estornudo, puede ocasionar una ruptura de los tímpanos, irritación de la garganta e, incluso en casos graves, ruptura de los vasos sanguíneos de los ojos o el cerebro.

¿Por qué deberías estornudar y no aguantar los estornudos?

Aunque estornudar nos puede resultar desagradable y vergonzoso, siempre que venga el estornudo debemos dejarlo salir, ya que aguantar estornudos no resulta saludable.

Si bien los estornudos juegan un papel en la propagación de infecciones, también son útiles para eliminar irritantes y objetos extraños de la cavidad nasal, por lo general, se desencadena por irritación en las membranas mucosas nasales.

El estornudo cumple una función dentro de nuestro organismo. Ya sea por varias causas en las temporadas de alergia, caspa de mascotas u cualquier otro irritante o contaminante, el cuerpo quiere despedir esas partículas extrañas que entran por la nariz. Una forma natural de sacarlas es a través del estornudo.

Aunque aguantar los estornudos no es algo bueno para nuestro cuerpo, tampoco debes dejarlos volar. Esto se debe a que un estornudo transporta hasta 100.000 virus y bacterias. Por eso siempre debemos considerar este peligro y se debe cubrir la boca y la nariz de manera adecuada.

Cubrirse la boca y la nariz sin apretar reduce significativamente el riesgo de esparcir virus y bacterias, sin bloquear la liberación de presión de las vías respiratorias nasales. Esto es particularmente importante durante la pandemia de COVID, ya que las gotitas respiratorias son el medio principal de transmisión.El estornudo

¿Cómo tratar un estornudo?

Estas son algunas formas adecuadas de cubrirse cuando sentimos que viene un estornudo: usar una mascarilla, estornudar tapándose con el brazo, doblando el codo o estornudar usando para cubrirse un pañuelo descartable.

Estornudar es muy importante, ya que, si no estornudamos, nuestros cuerpos podrían permitir la entrada de sustancias potencialmente dañinas en nuestros senos nasales o pulmones.

Es fundamental ser cuidadoso y usar las formas y cuidados adecuados para no propagar contagios, pero nunca aguantar los estornudos será algo saludable para nuestro organismo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias