Cuerpo humano

¿A qué velocidad viaja un estornudo?

velocidad viaja un estornudo
¿A qué velocidad viaja un estornudo?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos estornudamos a diario. Pero, ¿alguna vez te has planteado a qué velocidad viaja un estornudo? ¡Te lo contamos todo a continuación!

Esta es la velocidad a la que viaja un estornudo

En primer lugar vamos a responder a una de las cuestiones más extendidas sobre el cuerpo humano: el aire del estornudo puede viajar a una velocidad media de entre 110 y 160 kilómetros por hora. Si, ¡160 kilómetros por hora!

Todo comienza con la irritación de las mucosas nasales. Y es que, el estornudo es un simple mecanismo de defensa que tiene el aparato respiratorio para defenderse de los agentes externos. La irritación estimula la sensibilidad de la nariz, provocando la inhalación de unos 2,5 litros de aire que pasan a los pulmones. En ese momento los músculos del abdomen subren el diafragma con el objetivo de incrementar la presión en los pulmones.

Pero, ¿por qué es imposible mantener los ojos abiertos mientras estornudamos? No tiene ningún objetivo concreto. Se debe a que los nervios que controlan los ojos y los que controlan la nariz están relacionados. Por lo tanto, el estímulo en uno de ellos provoca una respuesta en el otro. Así de fácil.

A la hora de estornudar también es muy complicado hacerlo sin mover la cabeza. Esto solo es posible cuando el estornudo es muy suave, y la velocidad a la que viaja es inferior a los 110 kilómetros por hora. El mover la cabeza hacia delante también tiene un por qué: así es más sencillo expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

Taparse tanto la boca como la nariz a la hora de estornudar es muy importante. Y es que las gotas de saliva y los gérmenes que hay en ella pueden caer hasta a 5 metros de distancia.

¿Qué te parece a qué velocidad viaja un estornudo?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias