Ciencia
Cerebro

Adiós a los mitos: así es como responde el cerebro cuando nos enamoramos

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El amor es un elemento que puede acabar siendo lo que nos ha hecho cambiar, incluso con el cerebro de estos días en pleno rendimiento nos ha podido descubrir algunos detalles que son claves. Es el momento de empezar a prepararnos para poder afrontar una serie de cambios que son claves y que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado. El amor puede provocar cambios en el sistema que puede acabar siendo lo que nos haga reaccionar de forma excepcional.

El cambio de ciclo que necesitamos empezar a poner en práctica que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante. Por lo que, al final, lo que queremos poner en práctica son algunos retos que tendremos que afrontar de la mejor manera posible. Ante este cambio que debemos tener en cuenta y que son esenciales para poder obtener aquello que deseamos. Es el momento de poner una serie de sentimientos sobre la mesa que acaban gestionando algunos cambios importantes. El cerebro se modifica a través de unos sentimientos que acabarán siendo los que marcarán un antes y un después. La ciencia responde a la manera en la que el cerebro cambia al enamorarnos.

El amor responde a esta realidad

Este sentimiento al que nos enfrentamos cuando nos enamoramos, puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante. Especialmente en estos días que tenemos por delante y que quizás hasta ahora nunca hubieras imaginado. Haciéndose realidad determinados cambios que van de la mano.

Es el momento de afianzar algunas situaciones que son claves para vivir una experiencia vital completa. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a prepararse para ese sentimiento que no sólo provoca cambios en el día a día, sino también acaba marcando nuestra mente.

El cerebro es una de las partes del cuerpo se ve modificada ante unos cambios que llegan sin avisar y que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para darlo todo, en este cambio de ciclo que llega con el enamoramiento.

Esa especie de locura que nos lleva a querer estar al lado de esa persona en cualquier momento. Es un cambio que debemos empezar a preparar y a pensar, especialmente ahora que sabemos que nuestro cerebro se verá modificado por este sentimiento que también incide en el físico.

Responde el cerebro así cuando estamos enamorados

En el momento en el que nos enamoramos aparecen en nuestra mente algunos detalles que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado. Es la hora de descubrir qué partes del cerebro se ven afectadas por este sentimiento que según algunos científicos tiene efectos directos en nuestro cerebro.

Un estudio reciente de Pärttyli Rinne publicado en la revista academic nos explica qué es lo que le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos. Según este artículo: «Los sentimientos de amor se encuentran entre los fenómenos humanos más significativos. El amor informa la formación y el mantenimiento de los lazos de pareja, los apegos padres y descendencia, e influye en las relaciones con los demás e incluso en la naturaleza. Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos neuronales del amor más allá de los tipos románticos y maternales. Aquí, caracterizamos las áreas cerebrales involucradas en el amor por seis objetos diferentes: pareja romántica, hijos, amigos, extraños, mascotas y naturaleza. Usamos imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad cerebral, mientras que inducimos sentimientos de amor usando cuentos. Nuestros resultados muestran que la actividad neuronal durante un sentimiento de amor depende de su objeto. El amor interpersonal reclutó áreas cerebrales de cognición social en la unión temporoparietal y estructuras de línea media significativamente más que el amor por las mascotas o la naturaleza. En los dueños de mascotas, el amor por las mascotas activó estas mismas regiones significativamente más que en los participantes sin mascotas. El amor en los lazos de afiliación más estrechos se asoció con una activación significativamente más fuerte y generalizada en el sistema de recompensa del cerebro que el amor por extraños, mascotas o naturaleza. Sugerimos que la experiencia del amor está moldeada por factores biológicos y culturales, que se originan a partir de mecanismos neurobiológicos fundamentales de apego».

Por lo que, ahora ya sabes qué es lo que le pasa a tu cerebro cuando te enamorarás, en este cambio que se produce para que tengamos en cuenta algunos elementos que van de la mano. Tocará estar pendientes de una serie de detalles que van de la mano de estos sentimientos. Dependiendo del amor, este sentimiento que tenemos en nuestro corazón y que puede acabar siendo lo que marque la diferencia en estos días que tenemos por delante. Los científicos saben perfectamente cómo afrontar  este sentimiento que puede ser excepcional.