El adaptador para que el Smartphone sea un microscopio
¿Sabías que dentro de poco podrías utilizar tu teléfono Smartphone como si fuera un microscopio? Aquí te contamos algunos datos más.
Razones para no tener un Smartphone
Smartphones, ¿es cierto que nos escuchan?
Gran pantalla que cabe en un bolsillo
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
Ésta es la mejor hora para irse a dormir: la ciencia lo confirma
La última incorporación al mercado de accesorios es el adaptador para que el Smartphone sea un microscopio. Este accesorio para teléfonos con cámara, nos permite observar el mundo microscópico, sin necesidad de laboratorio. Investigadores de la Universidad RMIT y la Universidad de Adelaide han desarrollado un filtro con clip que puede convertir un teléfono en un microscopio. Los inventores de este filtro están tratando de que el diseño sea de código abierto y esté disponible gratuitamente. Por lo tanto, que sea de fácil acceso para todos y por lo que lo único que se necesite para instalarlo sea una impresora 3D. El dispositivo permite ver muestras pequeñas como 1/200 de milímetro, incluidas células animales y vegetales, células sanguíneas y núcleos celulares.
Puede que no pienses en tu Smartphone como algo parecido a un microscopio, pero tiene casi todas las piezas para serlo
La lente y el sensor de la cámara de tu Smartphone están dispuestos exactamente como estarían dentro de un microscopio, todo lo que se necesita hacer para obtener un aumento es colocar otra lente en el frente.
El siguiente paso es pensar en cómo iluminar la muestra, lo que es tan importante como las lentes mismas.
Se ha realizado un gran trabajo durante la última década en la ingeniería de microscopios para teléfonos móviles, con resultados asombrosos. Por ejemplo, el laboratorio Fletcher en UC Berkeley y el laboratorio Ozcan en UCLA que se han ocupado de la iluminación personalizada.
Sin, embargo la ingeniería ensamblada para que el Smartphone sea un microscopio no es trivial. A menudo necesita una cantidad decente de habilidad y un laboratorio para poder armar estos dispositivos. Lo importante era comprobar lo simple que sería hacer un microscopio, con la menor cantidad de piezas adicionales y de pasos de ensamblaje.
Se pensó en aprovechar el flash interno de la cámara para iluminar la muestra. El desafío es que el destello apunta en la dirección incorrecta, por lo que se debe girar para que brille a través de la muestra y hacia la cámara.
Luz y oscuridad
Para que tu Smartphone puedas usarlo como un microscopio, por supuesto que necesitas algo para mirar. El estanque local es un buen lugar para comenzar.
Se debe poner un poco de agua en un portaobjetos o en un tubo capilar y se verán muchos microorganismos de aspecto atractivo que siguen con sus vidas.
Este tipo de iluminación se llama microscopía de campo brillante. Pero yendo un poco más lejos, se ha demostrado que se puede apagar el flash y usar el Sol, para realizar microscopía de campo oscuro, donde la muestra está iluminada, pero el capo de su alrededor está oscuro.
El clip ha sido diseñado de tal forma que la luz solar o la luz ambiental, quede atrapada en el portaobjetos y solo se pueda redirigirse a la cámara del teléfono móvil, si golpea un objeto en la muestra.
Temas:
- Nuevas tecnologías
- Smartphone