Estudios científicos

La biología demuestra por qué las mujeres viven más que los hombres

La ciencia afirma sin temor a errar que las mujeres viven cuatro años más de media que los hombres

mujeres viven más que los hombres
Mira por qué biología demuestra por qué las mujeres viven más que los hombres

Hace tiempo que todos los estudios y datos coinciden en una cosa, las mujeres viven más que los hombres. Al parecer, es la biología la que tiene la respuesta, como vamos a observar a continuación.

Según los informes que la Organización Mundial de Salud realiza cada año, durante las dos últimas décadas la esperanza de vida media de los humanos se ha ampliado en un total de cinco años.

No obstante, este crecimiento que parece más o menos parejo entre hombres y mujeres, muestra una gran diferencia entre sexos, y es que ellas viven de media cuatro años y medio más que ellos. ¿Cuál es el motivo?

Por qué las mujeres viven más que los hombres

El nuevo estudio en realidad es una recopilación de teorías respecto a este tema que ha realizado la publicación especializada Scientific American. Y entre los datos obtenidos, encontramos que el estrógeno femenino es un eficaz eliminador de colesterol, especialmente el conocido como malo, lo que sirve como excelente protector del corazón.

Además, a este dato se suma el hecho de que el hombre encuentra en su testosterona un motivo para ser más violento y agresivo, lo que hace que asuma más riesgos y ponga en su vida en peligro con mayor facilidad.

También se ha observado que la longevidad mayor de la mujer está relacionada con otro hecho biológico, su habilidad para desechar los excesos de comida, algo en lo que el hombre no muestra tanta eficacia.

Otro aspecto a favor de la mayor esperanza de vida de la mujer hace referencia a los cambios sociales. Tanto el progreso como sociedad como los avances económicos han hecho que ellas tengan más derechos y libertad, y menos cargas familiares, lo que, sumado a los avances médicos, especialmente en el proceso de alumbramiento, y sean más longevas.

A todos estos datos se suma un estudio de la Universidad de California publicado en la revista especializada Aging Cell, donde se muestran otras razones a raíz del estudio de ratones. Y es que también en el reino animal las féminas son más longevas que los machos.

Al parecer, este estudio concluye que la biología permite que las hembras sean más longevas, pues son las que se encargan de las crías y las nuevas vidas, lo que ayudaría a la preservación de la especie.

Según este estudio, esta longevidad viene determinada por los cromosomas XX, lo que favorecería dar mejor salud y cuidados a las generaciones venideras de la especie.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias