La clave reside en el estudio de un antiguo virus

¿Cuál es el origen de la conciencia humana?

conciencia humana
Las claves de la conciencia humana

Pepito Grillo es el mejor ejemplo de lo que se puede definir como conciencia humana. Un mecanismo basado en las habilidades cognitivas de cada persona que nos ayuda a elegir el camino que debemos seguir en cada momento y la forma de la que tenemos que actuar en cada situación. Dicho de forma clara, la conciencia es el conocimiento que tiene el ser humano de su propia existencia, de sus estados y de sus actos, pero… ¿cuál es el origen de la conciencia humana? Un novedoso estudio ha dado las claves de lo que podría ser un descubrimiento sin precedentes. Te lo contamos.

Origen vírico

conciencia humana
La clave reside en el Arc

Solemos asociar la palabra virus con una connotación negativa, una serie de células que pueden generar graves afecciones e incluso la muerte. No obstante, los virus también pueden ser el inicio de algo, como por ejemplo la conciencia humana. Al menos así lo han determinado un grupo de científicos de la Universidad de Utah en un estudio publicado en la revista Cell con el que aseguran que el origen de la conciencia se basa en un virus.

Desde la investigación afirman que un antiguo virus sería el culpable de Arc, una proteína vital para que pueda producirse la comunicación entre las distintas células nerviosas. Sin duda, la sustancia clave para el desarrollo de las habilidades cognitivas complejas de los seres humanos. Un novedoso descubrimiento que según Jason Shepherd, líder del estudio, podría cambiar la forma de comprensión del cerebro humano. «Entramos en esta línea de investigación sabiendo que Arc era especial en muchos sentidos, pero cuando descubrimos que Arc podía mediar el transporte de ARN de célula a célula, nos quedamos sin palabras. Ninguna otra proteína no viral que conocemos actúa de esta manera», comenta Elissa Pastuzyn, coautora del estudio.

De momento, se desconoce la función del Arc cuando la información llega a una nueva célula, sin embargo, los estudiosos descubrieron que sin la participación de la misma en el proceso, las sinapsis no existirían. Está claro, el gen Arc es fundamental para que nuestro cerebro pueda actuar por medio de su propia conciencia, y aunque suene increíble, esta estructura provino de un auténtico virus.