Ciencia

¿El ser humano puede morir de amor?

morir-amor
¿Se puede morir de amor?

Aunque es una expresión que solemos utilizar constantemente, ¿se puede morir de amor? Existen algunos estudios que aseguran que sí es posible que una persona muera tras un proceso amoroso doloroso. Estos estudios revelan que la tristeza que sentimos ante una perdida del ser querido puede conllevar algunas enfermedades que nos llevarían, en el peor de los casos, a la muerte.

La perdida de un ser amado, ya sea porque nos han abandonado o por la propia muerte del ser querido, es uno de los factores determinantes para creer que se puede morir de amor. Existen muchos casos en la historia en la que, cuando ha fallecido una persona, al poco tiempo fallece su cónyuge o compañero de viaje.

La tristeza para morir de amor

En un estudio realizado desde 1991 y publicado hace unos años en la revista Epidemiology, los investigadores de la Universidad de Rice, en Houston, afirmaron que los viudos pueden tener un 41% mayor de mortalidad que una persona que no ha sufrido una perdida reciente.

Este estudio confirmó que el dolor que sentimos ante la perdida de alguien, independientemente de la depresión o el duelo que llevemos, está relacionado con cuadros psicopáticos y problemas cardiovasculares que podrían llevarnos a un fatal desenlace.

Estos síntomas de depresión y tristeza se pueden relacionar con muchas enfermedades ya que las defensas se encuentran en un mal momento. Cuando sentimos la pérdida de alguien, nos alimentamos mal, descansamos peor, y los hábitos se convierten en algo más perjudiciales para la salud.

Esto hace que nuestro cuerpo se vea poco a poco abocado a un callejón sin salida para el que tendríamos que precisar ayuda.

Además, el estudio demostró, con todas las muestras tomadas, que este ‘morir de amor’ no está relacionado en cuestiones de sexo, y tanto hombres como mujeres puede padecerlo por igual.

Identificar los problemas

Los responsables de este estudio afirmaron que seguirían trabajando en ello para que la comunidad científica tenga los mejores mecanismos posibles para luchar contra estos problemas asociados a la depresión por duelo.

Según Chris Fagundes, uno de los investigadores de la Universidad de Rice, «aunque no todas las personas en duelo corren el mismo riesgo de sufrir un ataque cardíaco, es importante señalar que el riesgo existe». Por lo tanto es necesario acatar e identificar el problema, tal y como señaló en la publicación Fagundes: «En nuestro trabajo futuro, buscamos identificar qué viudos y viudas están en mayor riesgo y cuáles son resistentes a las consecuencias fisiológicas negativas del duelo».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias