Independentismo en Cataluña

El separatismo llama «ñordos» a los hermanos Roca por participar en el vídeo de la España post-Covid

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
La campaña promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez para atraer el turismo en la que participan los hermanos Roca.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán carga contra los hermanos Roca por participar en la última campaña promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez para atraer el turismo internacional tras la crisis del coronavirus. Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca son cocineros y gestionan El Celler De Can Roca, restaurante ubicado en Gerona, tierra natal de estos hermanos, y uno de los mejores restaurantes del mundo. «Ñordos» ha sido uno de los insultos que han recibido en Twitter.

Al secesionismo catalán no le ha gustado nada que estos famosos hermanos se hayan prestado a esta campaña del Gobierno de España. Los tres aparecen en el vídeo para defender la gastronomía nacional, uno de los principales atractivos de España. Los cocineros defienden que nuestro país es «competitivo, abierto y diverso» y que, a pesar de la pandemia, «seguimos siendo lo que siempre hemos sido, un país en el que siempre se puede confiar».

Uno de los más críticos con los hermanos Roca ha sido Josep Lluís Alay, historiador y jefe de oficina de Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica. «Qué vergüenza pasarán ante los suyos, muchos de los que salen en este vídeo de propaganda españolista», ha señalado Alay en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Lluís Gibert es un abogado separatista con gran influencia en las redes sociales, prueba de ello es que le siguen Carles Puigdemont y Quim Torra, actual presidente de la Generalitat de Cataluña. Gibert también ha cargado con dureza contra los hermanos Roca: «A mí como si los Hermanos Roca sirven las delicias culinarias más exquisitas de la tierra. Ya les pueden dar bien por el saco».

Mark Serra, otro de los activistas independentistas que apoya todas las iniciativas del secesionismo, ha llamado «colonos catalanes» a los hermanos Roca y a otros ilustres catalanes que también aparecen en la campaña como Pau Gasol, Isabel Coixet y Ferran Adrià.

«Fascistas», «ñordos», «españoles agradecidos», «blanqueadores de la represión española» o «caspa» son otros insultos que han recibido los hermanos Roca y los otros catalanes que se prestaron a salir en la última campaña turística.

La semana pasada, la Secretaría de Estado de España Global lanzó la campaña ‘Spain for sure’ (España, seguro que sí), que tiene como objetivo relanzar el turismo nacional tras la crisis del coronavirus. En este vídeo participaron numerosas personalidades del del deporte, la empresa, la investigación y la gastronomía para decir al mundo que España es un país seguro para el comercio y la inversión. Además de los hermanos Roca, también aparecen Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Teresa Perales, Edurne Pasaban, Carolina Marín, José Andrés, Ferrán Adriá, Ana Botín, Valentín Fuster y María Blasco.

Ya recibieron críticas hace dos años

Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca ya recibieron insultos y amenazas del independentismo catalán por acoger en 2018 los Premios de la Fundación Princesa de Gerona en uno de sus restaurantes en vez del Auditorio de Gerona como se había hecho en las ediciones anteriores.

Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona con el PDeCAT, se negó a ceder cualquier espacio público para la celebración de este evento. Por este motivo, los hermanos Roca cedieron uno de sus locales. «Nosotros no tenemos que hacer política, somos cocineros. Un restaurante es hospitalidad y hacemos nuestro trabajo», justificaron los cocineros su decisión. Esto provocó varias críticas hacia los hermanos Roca por parte del separatismo catalán.

Lo último en España

Últimas noticias