CATALUÑA

Puigdemont acusa a ERC de «partidismo» y dice que no le han pagado su aval

Carles Puigdemont
Puigdemont a su salida de la Corte italiana de Sassari. (Foto: @ConsellxRep)
Joan Guirado

Nuevo lío en el seno del separatismo a cuenta de los avales que el Tribunal de Cuentas exige a 28 dirigentes políticos y altos funcionarios de la Generalitat por el referéndum ilegal. A media tarde Esquerra informaba que había depositado 2 millones de euros para avalar a algunos de los investigados, entre ellos Carles Puigdemont, y a última hora del día fuentes de Junts desmienten a sus socios. Y lo hacen con un comunicado duro.

El partido del ex presidente catalán asegura que «ERC ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el consejero Raül Romeva». Y añade que «no ha presentado ningún otro aval individualizado». En este sentido JXCat subraya que «en ningún momento se ha puesto en contacto con el presidente Carles Puigdemont por ninguna gestión relacionada con este tema».

Desde Junts afirman que «hoy se han presentado ante el Tribunal de Cuentas avales por valor de 3.335143 euros para evitar los embargos a los encausados» que habrían salido de la Caja de Solidaridad que impulsa la ANC. Según la formación, «Junts trabaja en coordinación con la Caja de Solidaridad para garantizar los avales de todos los encausados por el Tribunal de Cuentas sin excepciones».

Esa colaboración entre el partido de Puigdemont y la Caja de Solidaridad que funciona desde hace años en Cataluña, que sirve para pagar con donaciones de los ciudadanos las multas y avales que imponen los tribunales a los dirigentes, deben servir también para salvaguardar los bienes y patrimonio de «los responsables del Govern entre 2011 y 2017», apuntan.

Desde Junts aseguran que «no haremos partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva». Un mensaje duro dirigido a Esquerra, a quien acusan de querer beneficiarse electoralmente anunciando el pago de los avales también a Puigdemont, algo que su entorno desmiente categóricamente. Unas afirmaciones contundentes como las que hizo este viernes el prófugo, exigiendo a Pere Aragonès que no negocie con Pedro Sánchez el indulto anticipado por él.

JXCat, una vez confirmado el pago de los avales que les exigen los tribunales para hacer frente a la posible responsabilidad de la organización de los referéndums ilegales, exige «al Tribunal de Cuentas que acepte los 5.471.143 millones depositados hoy para evitar los embargos a las personas encausadas». No quieren que vuelva a ocurrir como ayer cuando el organismo fiscalizador rechazó la garantía que había presentado la Generalitat a través del Institut Català de Finances. El Gobierno y la Abogacía del Estado rechazaron ir en contra del Govern por esta decisión, que avaló el PSC.

Lo último en España

Últimas noticias