Cataluña

Los Mossos crearán una comisaría exclusiva para mujeres

Los Mossos d'Esquadra se convertirán en el primer cuerpo del Estado en poner en marcha una comisaría sólo para mujeres

Los Mossos crearán una comisaría exclusiva para mujeres
Los Mossos en una operación en una foto de archivo. (@mossos)
Joan Guirado

Los Mossos d’Esquadra crearán una comisaría dedicada exclusivamente a las mujeres. Son unas nuevas dependencias en las que se atenderán los casos de violencia doméstica. Así lo ha anunciará este viernes el consejero del Interior, Miquel Sámper, en un acto en el que participarán también la consejera de la presidencia, Meritxell Budó y la presidenta del Parlamet, Laura Borràs.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la consejería del Interior, esta nueva comisaría, que posiblemente se instalará en Barcelona, será la responsable de coordinar toda la atención que la policía catalana dispensa a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, excluyendo así a los hombres que puedan encontrarse en una situación similar.

Se trata de una apuesta decidida del Govern por proteger a las mujeres, impulsada por Sámper, que tras llegar a la dirección de la consejería del Interior, en 2019, consideró que debían tomar decisiones en esta línea ante «la lacra» de mujeres muertas en esta comunidad autónoma. Ese año nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en Cataluña.

El objetivo de la Generalitat, con esta comisaría, es que el equipo que trabaje en la atención de las mujeres víctimas de la violencia doméstica tengan la capacidad de adoptar decisiones transversales que afecten a otras unidades del cuerpo y, así, dar una respuesta global a todas las necesidades que puedan tener las denunciantes.

«Erradicar la violencia contra la mujer», apuntan desde Interior, es el principal objetivo de esta nueva comisaría destinada exclusivamente para el público femenino. Es la primera vez que en España un cuerpo policial pone en funcionamiento unas dependencias de estas características.

Desde el Govern esperan que la puesta en marcha de esta comisaría constituya un «punto de referencia» para que todas las mujeres que estén siendo víctimas de la violencia machista puedan acudir a denunciar a sus acosadores. Los funcionarios que trabajen en esta unidad les brindarán todo tipo de asistencia, desde la legal hasta la psicológica.

Batalla con ERC

La consejería del Interior se ha apresurado en poner en marcha esta comisaría de la mujer, antes de la posible conformación de un nuevo Govern, para capitalizar una medida feminista. El departamento, en manos de Junts per Catalunya, abandera una decisión en un campo en el que sus socios de ERC llevan la voz cantante.

Ante el riesgo de repetición electoral, el conseller de JXCat ha querido presentar la propuesta, en un acto más pre electoral que institucional. Y es que en él solo participarán miembros de su partido, vetando así la presencia del presidente en funciones Pere Aragonès o consejeras de ERC como la de Justicia, Esther Capella, firme defensora de la causa feminista y con relación en el asunto.

Lo último en España

Últimas noticias