CATALUÑA

La mesa del Parlament rechaza revocar la suspensión de la imputada Borràs como diputada

Borràs Parlament
La ex presidenta del Parlament Laura Borràs. (Foto: EP)
Joan Guirado

Nuevo golpe contra la ex presidenta del Parlament Laura Borràs. La mesa de la Cámara catalana ha ratificado su suspensión como diputada y presidenta del legislativo catalán al no admitir a trámite la petición de reconsideración de Junts. La única diputada de la formación que lidera Borràs en la mesa en la actualidad, Aurora Madaula, se ha quedado sola al votar ERC y la CUP en contra de dicha petición.

Fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO han explicado que, tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces, todos los grupos excepto Junts han defendido que, según el reglamento, este asunto no entra en ninguno de los supuestos para pedir una reconsideración. Sin embargo, sí han debatido el fondo de la cuestión y todos se han posicionado en contra de levantar la suspensión que pedía la presidenta de JxCAT.

Este mismo jueves, tras conocer el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, Junts había presentado una ampliación de la petición de reconsideración. La formación que lidera la ex presidenta del Parlament argumentaba que que Borràs debería ser restituida basándose en dicha argumentación. El resto de grupos parlamentarios han concluido que este asunto y la suspensión de la presidenta de Junts «no tienen ningún tipo de relación».

Relevo

El rechazo de Laura Borràs a ser relevada como presidenta del Parlament, cargo que perdió al ser suspendida como diputada, al abrirse juicio oral contra ella, mantiene a la Cámara catalana en una situación de interinidad. La máxima responsable de Junts, que continua acudiendo al despacho de presidenta a diario, pese a no ostentar ya ningún cargo de representación institucional, se niega a que ningún otro miembro de su grupo parlamentario le sustituya.

Tanto el PSC como Esquerra Republicana, los dos grupos mayoritarios de la Cámara, exigen a JXCat que ponga fin a esta situación que genera inestabilidad en la dirección del parlamento. En la actualidad es Alba Vergés, vicepresidenta primera por ERC, la que ostenta el cargo de forma interina. Esquerra reclama a sus socios que propongan un nuevo nombre, que apoyarán sea cual sea, con el fin de cumplir con el acuerdo de gobernabilidad que firmaron para facilitar la investidura del president de la Generalitat Pere Aragonés. Pero JXCat, por ahora, se niega pese a que tienen sobre la mesa los nombres de Madaula y Anna Erra sobre la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias