Maroto compara la marcha de Barcelona con «el espíritu de Ermua» y señala «la ausencia de Iceta»
El vicesecretario Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha comparado la multitudinaria manifestación del domingo convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para defender la unidad de España con el ‘espíritu de Ermua’ materializado en las movilizaciones por el secuestro y asesinato a manos de ETA del concejal ‘popular’ Miguel Ángel Blanco.
«Lo de ayer fue un punto de inflexión, quizás fue el espíritu de Ermua en su momento para la política en el País Vasco», ha dicho en declaraciones a Telecinco, en referencia a la manifestación celebrada este domingo a favor de la unidad de España en las calles de Barcelona.
Maroto cree que la «mayoría silenciosa» de Cataluña «dejó de estarlo» este domingo.
«Fue un estruendo democrático que también ha llegado al despacho del [presidente de Cataluña, Carles] Puigdemont», ha recalcado, para después apuntar que los independentistas «no pueden nunca más» volver a decir que hablan en nombre de la mayoría del pueblo catalán.
«Sorpresa» la ausencia de Iceta
Preguntado si echó de menos a alguien en la manifestación, ha apuntado hacia el líder del PSC, Miquel Iceta: «Iceta no estaba y es una sorpresa de primera división», ha declarado.
El PSC ya afirmó que, como partido, no acudiría a la manifestación aunque sí lo harían algunos de sus miembros a título personal.
En este punto, ha criticado que, «en vez de mirar a Puigdemont», el PSOE impulse la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales de la jornada de votación del 1 de octubre en Catalunya.
Maroto ha subrayado que «todas las grandes crisis» de España como el terrorismo, el paso de la dictadura a la democracia o la entrada a la Unión Europea, se han resuelto desde la unidad política y desde la «generosidad».
El dirigente ‘popular’ ha querido trasmitir un mensaje de confianza a los ciudadanos porque «Catalunya nunca será independiente» y el Gobierno utilizará todas las fórmulas para actuar contra el «desafío independentista».
En este sentido, ha incidido en que habrá una respuesta del Estado «firme y contundente» y con el objetivo de evitar «males mayores»: «No vale con actuar con las tripas, la decisión tiene que ser eficaz», ha remarcado.