Cs reta a ERC: propone que condene en el Parlament las expresiones «racistas y supremacistas» de Torra

Quim Torra
Quim Torra en el Parlament. Foto: EP
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Ciudadanos (Cs) ha retado a los independentistas de ERC a que condenen en el Parlament «por racistas y supremacistas las expresiones insultantes, ofensivas y discriminatorias» que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, escribió en un artículo antes de ser nombrado jefe del Ejecutivo catalán. El partido naranja presentará una enmienda a una moción de ERC sobre el racismo.

La enmienda se refiere a los artículos que Torra había publicado años antes de ser presidente y que, cuando fue nombrado, provocaron una polémica, ya que algunos partidos, como Cs, lo acusaron de «racista».

En uno de ellos, titulado La llengua i les bèsties, Quim Torra afirmaba: «Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias (…) bestias con forma humana que igualmente supuran odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua» catalana.

Así, Cs propone a ERC introducir esta enmienda en su moción y, si los republicanos la aceptan, el Parlament votará si condena o no «por racistas y supremacistas» estas expresiones del presidente de la Generalitat, aunque previsiblemente ERC lo rechazará.

La moción, que se votará en el pleno de la próxima semana, pide al Govern reclamar al Gobierno la regularización de las 150.000 personas en situación irregular en Cataluña y de las más de 600.000 personas en el conjunto de España.

También se insta a reconocer las capacidades profesionales de las personas migradas residentes en el territorio español, así como a facilitar la homologación de títulos para que estas personas puedan desarrollarse profesionalmente, y reclama que el Parlament exprese su «preocupación ante el auge de actitudes xenófobas y el aumento del discurso de odio dirigido hacia personas migradas y racializadas alentadas por partidos de extrema derecha».

El supremacista Torra

Antes de que Carles Puigdemont le designara para ser su testaferro al frente de la Generalitat, Quim Torra ha actuado durante años como un agitador dedicado a alimentar el odio contra los españoles. Y muy especialmente contra los millones de catalanes que tienen el español como lengua materna y no comulgan con el independentismo.

Torra ha desarrollado este papel primero desde la presidencia de Òmnium (que ocupó sólo unos meses, antes de ceder el testigo a Jordi Cuixart) y luego como columnista en los medios de comunicación subvencionados por la Generalitat. Al igual que Sabino Arana y el ideólogo del nazismo Alfred Rosenberg, en estos artículos Torra se muestra como un racista que recurre a la genética para hallar el hecho diferencial de los catalanes.

Torra publicó el 19 de diciembre de 2012 en un diario independentista subvencionado por la Generalitat un artículo titulado La lengua y las bestias. Narraba una anécdota aparentemente real: en un vuelo de Swiss Air procedente de Zurich, un viajero se quejó a la compañía porque la azafata había dirigido al pasaje unas palabras en catalán.

En su artículo, lo explicó con estas palabras: «Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua».

Lo último en España

Últimas noticias