Crisis del coronavirus

Una Cataluña independiente sería hoy el peor país del mundo en tasa de contagio

Cataluña coronavirus
Una UCI de Cataluña.
Pelayo Barro

Los datos de la pandemia que registra actualmente Cataluña encienden todas las alarmas y le coloca como el territorio del mundo con peor situación epidemiológica. Si Cataluña fuese hoy independiente, sería el país con más incidencia acumulada (IA) de todo el planeta. Este martes rompió la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sólo seguida de lejos por los 737 de incidencia que registra Colombia. Una situación que apunta directamente a la gestión de la Generalitat, que cuenta con todas las competencias sanitarias y de seguridad para controlar la pandemia.

Sanidad reflejaba este martes, en su última actualización estadística, un total de 1.014,11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En sólo 24 horas se han sumado 5.000 nuevos casos. Las cifras son «dramáticas», como las calificó el portavoz y experto del Gobierno Fernando Simón este mismo lunes, si bien es cierto que el crecimiento de la pandemia lleva ya días desacelerando en Cataluña. Eso no ha evitado que la comunidad recupere restricciones como el toque de queda en ciertos municipios, que entrará en vigor de forma inminente y en caso de que lo apruebe en cada caso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Esas cifras han colocado a Cataluña como la peor región en contagios de toda la Unión Europea. Si la hoja de ruta del separatismo hubiese culminado con la independencia de la comunidad autónoma, Cataluña sería hoy también el país del mundo con mayor incidencia acumulada de contagios. En la lista le seguiría, además de Colombia, Reino Unido (IA de 600 casos), Argentina (IA de 552 casos) y Sudáfrica (IA de 461 casos).

En cambio, la vertiente positiva de los datos apunta a que Cataluña ya ha superado ese pico de contagios y ha estrenado una cierta tendencia hacia la mejoría. De hecho, como refleja el monitor de seguimiento para regiones europeas que elabora la Organización Mundial de la Salud en tiempo real, la incidencia a siete días ya es superior en las regiones de North East y Jersey, en Reino Unido, y en Chipre. Pero ninguno de esos territorios ha alcanzado de momento el nivel de contagios actual de Cataluña.

Mapa regional de la OMS sobre contagios en Europa.

Situación complicada

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, en Cataluña hay hoy 1.185 personas hospitalizadas por coronavirus. Son 127 más que este martes, de las que 219 están graves en la UCI, donde han aumentado en 10 pacientes más respecto a la víspera. Uno de cada cuatro de ellos es menor de 40 años, mientras que la media de edad de los hospitalizados respecto a las anteriores olas ha bajado de 63 a 50 años.

La velocidad de propagación del virus, representada por ese factor Rt, sigue desacelerando por séptimo día consecutivo. Hoy es de 1,40 (llegó a rozar el 4). Es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 140 personas, lo que indica que aún hay transmisión comunitaria descontrolada. Hasta que no baje de 1, la pandemia no parará de crecer en Cataluña, aunque lo hará a menor velocidad que lo visto hasta ahora.

El riesgo de rebrote (EPG), un factor que sólo calcula Cataluña, mide el potencial epidémico y también sigue desescalando. Hoy es de 1.338 puntos, 61 menos que ayer, después de haber alcanzado un récord de 1.875 puntos el pasado día 6 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias