CATALUÑA

Una asociación de Cataluña denuncia que profesores instan a alumnos a cantar reggaeton en catalán

Ver vídeo
Paula Baena

La asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha denunciado el incremento de la «confrontación lingüística» en la comunidad autónoma con situaciones tan absurdas como que en muchos colegios instan a los menores a cantar canciones de reggaeton en catalán en lugar de en castellano.

Así lo ha manifestado su presidenta, Ana Losada, en un foro organizado por el Partido Popular bajo el nombre de Creemos en la lealtad constitucional, creemos un país unido. Losada ha participado en la mesa titulada La lengua, vehículo de respeto y libertad, moderada por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, y que ha contado también con la presencia de Teresa Modol, presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe ha explicado que en los últimos tiempos la asociación ha tenido que absorber muchísimo más trabajo por la «angustia» que viven los padres respecto a la situación del español en los colegios de sus hijos.

«Una madre me llamaba angustiada el otro día porque a su hijo le había dicho un profesor que si contestaba en español un examen de Geografía le iba a bajar la nota», ha relatado.

Además, ha contado que también en los patios de los colegios se está incitando a los niños a cantar reggaeton, una música que se caracteriza por proceder de países latinoamericanos donde se habla español, en catalán.

Losada ha calificado estas situaciones como «imposición y acoso» y ha lamentado que los padres sólo puede acudir en estos casos a las asociaciones porque el Gobierno liderado por Pedro Sánchez no ampara sus derechos.

«Hacemos el trabajo que debería hacer el Gobierno de España, que es defender los derechos lingüísticos, los derechos fundamentales», ha apostillado.

Cabe recordar, tal y como publicó OKDIARIO hace días, que la alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, ha concedido desde 2018 un total de 78.000 euros en subvenciones a Plataforma per la Llengua, la conocida ONG del catalán que espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos. Algunas de estas subvenciones por valor de 4.500 euros tenían como finalidad el «seguimiento de queja y discriminación lingüística».

Así consta en el historial de ayudas públicas emitidas por el Consistorio de Colau. La dirigente de Podemos en Cataluña ha otorgado estas subvenciones también a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que depende también del Ayuntamiento que dirige, para financiar campañas de la entidad y así «promocionar el catalán».

Lo último en España

Últimas noticias