Independentismo en Cataluña

Colau regala 80.000 € a los espías del catalán en los colegios

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, ha concedido desde 2018 un total de 78.000 euros en subvenciones a Plataforma per la Llengua, la conocida ONG del catalán que espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos. Algunas de estas subvenciones por valor de 4.500 euros tenían como finalidad el «seguimiento de queja y discriminación lingüística».

Así consta en el historial de ayudas públicas emitidas por el Consistorio de Colau. La dirigente de Podemos en Cataluña ha otorgado estas subvenciones también a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que depende también del Ayuntamiento que dirige, para financiar campañas de la entidad y así «promocionar el catalán».

En 2018, Ada Colau destinó una partida presupuestaria por valor de 3.000 euros a Plataforma per la Llengua para el «trabajo conjunto con comunidades religiosas». Las dos subvencionas más caras se concedieron en 2018 y 2019, por valor de 12.000 euros, a través del ICUB con el objetivo de fomentar el «voluntariado lingüístico».

Economía Digital revela también que el Ayuntamiento de Barcelona sufragó campañas municipales de hasta 5.500 euros a favor del uso del catalán en la Ciudad Condal. Es lo que costó la campaña de este mismo año «¡En Barcelona, enróllate con el catalán!» al ICUB. En 2021 también se financió con 5.000 euros la iniciativa «¡En Barcelona, el catalán con ritmo!» a través del mismo instituto.

Subvenciones de la Generalitat

Plataforma per la Llengua lleva también años recibiendo subvenciones de la Generalitat de Cataluña. Bajo el mandato de Quim Torra al frente del Govern, se permitió que se espiara a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en el recreo. El pasado verano presentaron un estudio en el que aseguraban que on un mayor nivel de catalán optas a tener una mayor renta anual.

Esta entidad secesionista recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat. El año pasado llegó a recibir hasta dos millones de euros a dedo por parte del Govern de Torra sin necesidad de concurrencia competitiva, tal y como reveló OKDIARIO.

Persiguen al castellano

La Plataforma per la Llengua ha creado una web para que los universitarios de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana denuncien a los profesores que hablen en castellano en lugar del catalán. Esta web, llamada Launiversitatencatala.cat, también es apoyada por sindicatos estudiantiles independentistas como Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

Según sus impulsores, esta iniciativa nace por el «incumplimiento del profesorado para seguir la lengua fijada en el plan docente de una asignatura» recordando que, según las leyes universitarias de estas tres comunidades, «el catalán es la lengua vehicular de la institución y es necesario fomentar su uso».

Lo último en España

Últimas noticias