Ayuntamiento de Barcelona

Colau ficha a «un consultor intelectual» por 10.000 euros al mes para que le ayude a «comunicar bien»

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Ada Colau quiere comunicar las multas a partir de ahora con una sonrisa y lenguaje inclusivo. Y por eso, para que ayude al ayuntamiento que dirige a ello, ha fichado a un consultor «intelectual», que en su día ya ayudó a Manuela Carmena, por casi 10.000 euros mensuales. Se trata de Mario Tascón, propietario de la consultora Volcán Prodigioso, que ha ganado un concurso hecho a medida al que solo se presentó él para perfeccionar la comunicación del consistorio. La remuneración es de más de 48.828 euros para cinco meses de trabajo.

El ayuntamiento de Ada Colau justifica el contrato asegurando que «es de gran relevancia para la gerencia municipal, previendo su impacto sobre la organización y sobre la manera de proceder de los servicios al atender y tratar a la ciudadanía, perfeccionando el lenguaje inclusivo y accesible, comprensible, entendedor y claro, con perspectiva de género». Todo para «incorporar elementos de comunicación clara en el diseño y la comunicación de los servicios municipales». Una contratación que coincide con el buzoneo por parte de la alcaldesa de un tríptico con su foto y la de Yolanda Díaz para vender su gestión municipal.

Desde el consistorio, afirman que «requerimos el servicio de un experto que localice escenarios para corregir y mejorar en la actividad de convertir trámites y gestiones complejas (como son la mayoría de los servicios municipales) en acciones sencillas y accesibles. Un enfoque que puede recibir nombres diversos, pero que a menudo recibe el calificativo de comunicación clara».

Pero Ada Colau, para justificar la contratación de este prestigioso asesor que antes de trabajar para Carmena pasó por El Mundo y el Grupo Prisa, apunta que «el Ayuntamiento quiere desarrollar un proyecto donde la implicación y la participación de los equipos humanos se convierta en el eje prioritario, enriqueciendo la capacidad de cocreación y de innovación y fortaleciendo y mejorando el servicio de atención a la ciudadanía».

Eso pasa, añade el documento de contratación, por «realizar un esfuerzo para repensar algunos servicios, desburocratizándolos ganando claridad en la prestación y en la comunicación adaptándolos a las diferentes realidades sociales y culturales de nuestra ciudad, así como a los diferentes colectivos de personas a las que se dirigen los diferentes departamentos».

La gerencia de servicios municipales, que es quien firma la justificación para la contratación de esta contratación, asegura que se trata de «un servicio de consultoría de carácter intelectual para localizar áreas de mejora en la comunicación de los servicios municipales cuando se dirijan directamente a la ciudadanía, para hacerlos más claros, más entendibles y más accesibles». Añade, además, que «es preciso poner una nueva mirada global en cómo los servicios municipales se relacionan e interaccionan con la ciudadanía a través de los diferentes canales».

Lo último en España

Últimas noticias