El vino, el gran triunfador de la mesa en Navidad… ¡siempre!

El vino, el gran triunfador de la mesa en Navidad… ¡siempre!

Los buenos vinos con los que acompañar nuestros platos de Navidad no pueden faltar en estos días de fiestas. El momento de brindar y celebrar alrededor de la mesa, con nuestros amigos y familiares, requiere obligatoriamente de los mejores vinos y en eso en España somos líderes, ya que tenemos algunas de las mejores Denominaciones de Origen del mundo. 

Si de algo podemos presumir en nuestro país es de nuestros grandes vinos, ya sean tintos, blancos o rosados. Mucho saben de calidad y excelencia las bodegas de Castilla y León, un pilar fundamental de Tierra de Sabor, el sello de calidad que tienen todos los productos top de la región y que podemos identificar porque en su envase hay un corazón amarillo, que muestra que estamos ante la excelencia de los productores castellano y leoneses.

Vinos para todos

Las D.O. de Ribera del Duero y Rueda son las más conocidas, pero hoy os vamos a descubrir algunos secretos vinícolas más de la comunidad, donde hay tradición de vendimia por todas partes, dejándonos unos auténticos vinazos.

Los vinos con D.O. Toro son deliciosos, destacando su potente personalidad, ideal para los que quieren conseguir un recuerdo imborrable de un vino.. Recomendamos, por ejemplo, este Arbocala Vino Tinto del Grupo Palacio de Villachica, con aromas de frutas rojas como la fresa y la cereza, ideal para los quesos y las carnes rojas o de caza.

Del mismo grupo y D.O. está el Palacio de Villachica Crianza, con aromas de ciruela y zarzamora, vainilla y pan tostado, maravilloso para tomarlo con dulces y salados. Una delicia.

Los vinos de la D.O. Bierzo, como los tintos Viernes Mendía de Bodegas Godelia, tienen una maduración joven y están pensados para perfiles más desenfadados. Una elección magnífica para el chateo. De la misma bodega, celebrar el Godelia Vino Blanco, uno de los magníficos vinos blancos que tiene esta D.O., una elaboración especial, con mucho carácter y maravilloso cuando lo tomamos, por ejemplo, con un aperitivo de pescado.

Los vinos con la D.O. Ribera del Duero, los clásicos, que no falten en nuestra mesa jamás. El Raíz 9 Meses, de Bodegas Raíz, es un roble creado con tempranillo y con alma de Crianza, para tomar siempre y en cualquier momento.

Brione Abad Cantamuda nos ofrece este vino tinto roble D.O. Ribera del Duero, madurado en roble francés y americano con toques de cereza, ideal para combinar durante la cena con los segundos platos y, por supuesto, con los chocolates de los postres.

Los rosados de D.O. de Ribera del Duero son, sobre todo, divertidos¿? para disfrutarlos en cualquier momento. Un rojo guinda con matices violetas y púrpuras, que acompaña en las celebraciones de cualquier mesa, como este de bodegas San Gabriel. 

También debemos saber y tener en cuenta a la hora de elegir rosados, que la gran producción se desarrolla en la D.O. Cigales, donde se utilizan uvas como Albillo, Tempranillo, Garnacha y Verdejo; lo que hace que el sabor de sus rosados sea muy especial, como el Emina Rosé de Matarromera, una bodega que jamás falla y que dice que este rosado es «elegante, fresco y divertido».

Si queremos probar un tinto de Cigales, nos vamos a quedar con este Paño de Lágrimas, de Bodegas Mucy, con aroma a fruta roja y toques de vainilla y con un toque amargo al final, según la propia bodega.

Un gran vino de esta zona que no hay que perderse es el Valdelosfrailes Reserva, de Bodega Valdelosfrailes, propiedad de Matarromera. Un tinto maravilloso creado con la variedad Tempranillo de los viñedos “Las Costanas”, con cepas viejas que aportan sabor y sabiduría.

Rueda, una denominación de hoy y de siempre

La D.O. Rueda brinda una maravillosa y versátil carta de vinos blancos. De hecho, es la denominación de origen más éxitosa en blancos, ya que Rueda es la primera opción de los consumidores de este tipo de vinos en España con un 42% de cuota de mercado, según la consultora Nielsen.

Bien, este Verdejo de Pandora, de la Bodega Ariabal, nos vuelve locos, con uvas procedentes de viñedos viejos, muy limpio y brillante. Gracias a su crianza, casa con platos de pescados, frutos secos y carnes blancas. O este, Cascajuelo, de Bodegas Sierra, que estará en nuestras mesas en sólo dos días laborables –si lo compramos online– y lo tendremos listo para las fiestas de Navidad.

Tierra de excelencia y riqueza vinícola

En definitiva, Castilla y León es una maravilla que posee diversas Denominaciones de Origen, lo que hace que se haya convertido en una de las zonas productoras más populares entre los amantes del vino, porque ofrece una tradición y un legado que garantiza que la copa esté llena de la excelencia vinícola.

Tiene 16 D.O.P. y, además, cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (Vino de la Tierra de Castilla y León). Y tres vinos de pago, que son el Urueña, Dehesa Peñalba y Abadía Retuerta. Es decir, es una industria muy potente que contribuye de manera férrea a la creación de empleo y riqueza en todo el territorio, eso sin contar con la contribución a la Marca España fuera de nuestro país.

En cifras, Castilla y León ocupa el segundo lugar por superficie de viñedo de España, tras Castilla-La Mancha, con más de 80.000 hectáreas; tiene más de 700 bodegas y cuenta con 13.000 productores de vino, creando más de 30.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Todos trabajando en un engranaje perfectamente engrasado con el tiempo que hace que tengamos en nuestra cesta de Navidad la mejor bodega para brindar.

Lo último en España

Últimas noticias