Mañueco destaca en París «la fortaleza» del sector alimentario de Castilla y León: «Somos un referente»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este lunes el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL) donde ha destacado «la fortaleza» del sector agroalimentario de la región, una industria que genera 44.000 empleos en la comunidad autónoma. La Junta, que ha invertido un millón de euros en este evento gastronómico, ha asegurado que su presencia en la capital francesa ayudará a generar exportaciones a las empresas del sector de la comunidad por valor de 110 millones de euros. «Somos un referente de excelencia alimentaria», ha dicho el presidente regional.
Así, uno de sus objetivos estratégicos con su participación en esta cita es ayudar a las empresas a abrirse a nuevos mercados, algo que aumentaría aún más su aporte al PIB de la comunidad. Actualmente la industria agroalimentaria aporta más del 20% del PIB industrial de Castilla y León. Además, desde la Junta insisten en que ese sector es vital para continuar batiendo récords en exportaciones.
En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que la Comunidad es un referente de excelencia con 70 figuras de calidad y con la marca Tierra de Sabor, que apoya cerca de 6.000 productos. Asimismo, según el Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco, Castilla y León ha liderado en el mes de agosto las exportaciones, y en los ocho primeros meses de 2024 ha sido la segunda más exportadora de todo el país con 13.658 millones acumulados, un incremento del 15,3 % interanual y 28 meses seguidos de crecimiento.
En esta feria de alimentación han participado 60 empresas con representación de las nueve provincias castellanoleonesas. Destaca Salamanca, con 15 empresas, seguida de Valladolid con 10 y León con 9. Completan Zamora con 6, Soria y Segovia con 5, Ávila y Burgos con 4 y Palencia con 2.
Por productos, el mayor peso corresponde al sector cárnico, jamón y embutidos (23 empresas) seguido del queso y otros lácteos (10 empresas) y las galletas, dulces y chocolates (6 empresas), si bien también están presentes empresas del ámbito de las setas y trufas, aperitivos, conservas, las legumbres y la miel.
Superávit comercial
Durante los primeros meses del año 2024, la comunidad que dirige Alfonso Fernández Mañueco consiguió alcanzar un superávit comercial de 511 millones de euros gracias a un aumento del 16,3 % de las exportaciones con respecto al año 2023. Según los datos de comercio exterior publicados el pasado 19 de abril por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, esas cifras se han traducido en unos ingresos de 3.247 millones para la comunidad y una tasa de cobertura del 118,7%. Asimismo las importaciones alcanzaron un valor de 2.735 millones lo que implica un incremento del 12.2% interanual.
Ahora bien, España en su conjunto experimentó un descenso en las exportaciones y las importaciones con un 2,8% y un 3% respectivamente. Concretamente el valor de las exportaciones durante los meses de enero y febrero ascendió a 61.979 millones de euros y el de las importaciones a 68.058 millones, lo que supuso un déficit comercial de 6.079 millones de euros y una tasa de cobertura del 91,1%.
Pero ¿cuál es el motivo de este éxito económico? La razón principal reside en el peso de las exportaciones de material de transporte que ha tenido Castilla y León en los dos primeros meses de 2024. Este sector ha logrado un 32,3% del total exportado con un valor de 1.050 millones de euros. Le sigue en importancia la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (17,9% del total).
En cuanto a las importaciones, también destaca la sección de material de transporte con un peso del 26,4% sobre el total importado y la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (23,3% del total).
En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Material de transporte (36,5%) y Máquinas, aparatos y material eléctrico (26%). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa (-23%).
En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de material de transporte (21,2%) y metales comunes y sus manufacturas (19,2%). El mayor descenso de las importaciones se produjo en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa (-7,9%).