Mañueco anuncia la presentación de los presupuestos «más altos de la historia» para 2025
Más del 81% de los presupuestos se destinarán a políticas sociales
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su Gobierno presentará este martes un anteproyecto de los presupuestos «más altos de la historia de Castilla y León» para el año 2025. El líder regional ha apelado al diálogo y al entendimiento con las distintas fuerzas políticas para su aprobación y ha pedido «altura de miras» a los grupos parlamentarios para apoyar el techo de gasto.
«Confío en que los grupos políticos acudan a esta llamada al diálogo pensando en Castilla y León y no pensando única y exclusivamente en estrategias de partido. Veremos si el Partido Socialista de Castilla y León puede centrarse en Castilla y León, a pesar de sus líos internos. Y veremos si Vox puede trabajar por Castilla y León desde Castilla y León o sólo hará lo que le manden sus jefes desde Madrid», ha dicho.
Durante su intervención Mañueco ha avanzado que serán los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León y que más del 81 % se destinará a políticas sociales como sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, conciliación o vivienda.
En este sentido, Mañueco ha afirmado, durante un foro celebrado por Europa Press Castilla y León, que el Gobierno autonómico promueve el diálogo y la estabilidad como herramientas esenciales para que la Comunidad continúe avanzado. De hecho, ha recordado que la Junta fomenta dicho diálogo con los partidos políticos; las organizaciones profesionales agrarias; los representantes de los trabajadores y empresarios, dentro del marco del Diálogo Social; las entidades del Tercer Sector; las universidades; los ayuntamientos y las diputaciones, desde una firme creencia en el municipalismo; y con el resto de las comunidades autónomas.
En materia económica, ha recordado que la comunidad autónoma posee una «economía dinámica» y un PIB con un crecimiento del 3,6% en el segundo trimestre del año. Asimismo ha expuesto que Castilla y León ha experimentado un crecimiento industrial y en las exportaciones que ha superado las cifras récord de 2023.
En cuanto al desempleo, la región ha encadenado 41 meses seguidos de descenso del paro y 42 aumentando la cifra de afiliados a la Seguridad Social según los datos interanuales.
El presidente de Castilla y León también ha señalado que se ha conseguido reducir la deuda al 18,8 % al final del primer semestre del 2024, lo que supone 3,1 puntos menos que la media nacional. Sobre las cargas impositivas Mañueco ha dicho que la comunidad autónoma ha llevado a cabo 34 bajadas de impuestos en los últimos cinco años logrando alcanzar la fiscalidad más baja de toda la historia de la comunidad.
Críticas hacia Pedro Sánchez
El presidente de Castilla y León ha aprovechado su discurso para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar metido «hasta el cuello en su propio fango de corrupción y de mentiras». Así lo ha expresado el dirigente regional quien ha señalado que la solución no pasa por atacar a jueces, periodistas o a la oposición. «La única salida que vemos es la saluda de la puerta de La Moncloa a la calle», ha asegurado.
Mañueco ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la comunidad autónoma no está en venta y se ha mostrado crítico hacia la presión fiscal que quiere imponer el estado central al oponerse «claramente» a que el Gobierno «imponga un veneno fiscal para todos». En este sentido el líder regional ha denunciado que se quiera obligar a las autonomías a subir los impuestos o a recuperar los tributos en sucesiones y donaciones. En relación a las demandas en materia impositiva Mañueco ha denunciado el pacto con los independentistas catalanes para crear un cupo económico único para esta comunidad. «No es una cuestión de dinero, es una cuestión de principios», ha dicho.
«Nos parecemos poco a él y no admitimos ni chantajes ni tampoco admitimos mercadeos», ha aseverado Alfonso Fernández Mañueco.
En esta misma linea, el presidente autonómico ha insistido en que Pedro Sánchez «está acorralado por la mentira y la corrupción» y se ha referido a «los escándalos» que se conocen «un día sí y otro también» tanto en su Gobierno, como en el PSOE, como «en su casa» y le ha reprochado que siga sin dar explicaciones.
Sobre negociación de la financiación autonómica Mañueco ha reclamado que esta sea «multilateral» y buscando siempre el consenso bajo la condición de que «el dinero de todos debe negociarse entre todos» porque según ha recordado, la financiación autonómica está para pagar los servicios públicos y para atender a todas las personas en todo el territorio «y no para pagar los pactos de Sánchez».
«Sabemos que la igualdad, la solidaridad, no están en las prioridades del Gobierno de España, tiene claramente otras preocupaciones», ha ironizado Fernández Mañueco tras lo que ha acusado al presidente del Ejecutivo central de estar acorralado por la mentira y por la corrupción, momento en el que ha pedido su dimisión.
Por último Mañueco ha abogado por «pensar, mirar y poner las luces largas hacia Castilla y León», una tierra «grandiosa» que tiene «grandes oportunidades» y «grandes retos».