Pilar Baeza

El covid arruina a la candidata de Podemos condenada por asesinato: su gimnasio pierde 7.400 € en un año

asesina podemos Podemos asesinato
Pilar Baeza.

La crisis de la pandemia del coronavirus ha atropellado también el negocio  de Pilar Baeza, la que fuera candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila. Esta militante morada fue condenada por ser cómplice de asesinato por ayudar en 1985 a quitar la vida a un joven. Ella prestó a su novio y a un amigo un arma propiedad de sus padres para cometer el crimen.

Tras su paso por la cárcel, empezó a regentar un gimnasio a través de la empresa Giocare Ávila S.L., compañía fundada en 2004. La administradora única es María del Pilar Baeza, tal como consta en el Registro Mercantil de Ávila.

En los últimos días la empresa ha registrado en instancias oficiales sus cuentas anuales del ejercicio 2020. Tal como ha podido comprobado OKDIARIO, Pilar Baeza cerró 2019 con 6.575 euros de beneficios. No obstante, el año posterior, en 2020, ha tenido que declarar 7.466 euros de pérdidas.

La cifra de negocio se ha reducido de 30.632 euros a 12.408 euros en un año. No obstante, los gastos de explotación se han mantenido constantes en 13.274 euros en negativo. Lo mismo ha ocurrido con la amortización de inmovilizado (-6.915 euros). Así con todo, a 31 de diciembre de 2020 el gimnasio de Pilar Baeza ha cosechado 9.690 euros en números rojos. No obstante, gracias a 2.488 euros en positivo de ayudas públicas se ha reducido ligeramente el batacazo contable. En cuanto al balance de situación la suma de Activos llega a los 190.496 euros en 2020, frente a los 194.459 euros que declaró en 2021.

Gimnasio de la ex candidata de Podemos en Ávila. (Foto: Google)

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Pilar Baeza, quien declina hacer comentarios sobre el tema. Considera que su pasado como cómplice de asesinato no justifica el trato que ha recibido de los medios de comunicación.

Sus redes sociales reflejan cómo la que fuera cabeza de cartel de la citada ciudad castellanoleonesa no se ha quedado de brazos cruzados ante la bajada de facturación. Llama la atención cómo se ha querido reconvertir en una influencer del fitness. De forma periódica, Pilar Baeza emite sesiones de pilates en vídeo desde su gimnasio a modo de clases online para los clientes de su centro.

Cabe recordar que Pilar Baeza, a pesar de su pasado ligado a un asesinato, recibió el apoyo de Podemos. El entonces secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, respaldó a la candidata morada condenada a 30 años de cárcel, de los que cumplió siete entre rejas en la abulense cárcel de Brieva.

En concreto, Echenique se remitió a la posición del secretario general de su partido en Castilla y León, Pablo Fernández. Este dirigente autonómico respaldaba a Pilar Baeza justificando sus hechos porque había sido «violada».

«Hablamos de hechos que tuvieron lugar hacer 35 años y que se refieren a una mujer que fue violada. Ayer Pablo Fernández ya explicó en todo detalle la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin», comentó Echenique. La condenada tenía entonces 23 años.

Condena de 80.000 euros

No obstante, esa supuesta violación nunca llegó a ser probada por ninguna instancia judicial. Tan es así que Pablo Echenique ha sido condenado a pagar 80.000 euros por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés (Madrid), localidad donde se produjo el asesinato, tras una demanda por vulneración del derecho al honor del asesinado. Esa denuncia fue presentada por uno de los hermanos.

Lo último en España

Últimas noticias