Castilla y León impulsa al campo con 1.500 millones para el sector agrario y agroalimentario
Esta cuantía supone un incremento del 6,5% con respecto al año anterior
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda los Presupuestos de su Consejería para 2024, cuya cuantía total asciende a 1.527,77 millones de euros. Según ha explicado Dueñas esta cantidad irá destinada a seguir apoyando al sector agrario y agroalimentario, dando respuesta a las crisis a las que se enfrenta.
Dicha cuantía supone un incremento del 6,5% con respecto al año anterior, al alcanzar los 603,3 millones de euros, excluidas las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 924,4 millones. Además, la cantidad total supone un 11% del Presupuesto total de Castilla y León, un hecho que demuestra cuán importante es este sector para la Comunidad.
Durante su comparecencia el consejero ha destacado el carácter inversor de su departamento al aumentar un 8,4% la cuantía destinada a proyectos inversores en el sector, que asciende a 435,5 millones de euros. Dentro de ese carácter inversor, Dueñas ha recordado que uno de sus objetivos de Legislatura es apostar por el uso del agua como fuente de vida y de riqueza, fundamental para la supervivencia de las explotaciones agrarias y para el asentamiento de población en el medio rural. Por ello, la cuantía destinada a modernización de regadíos e infraestructuras rurales asciende a 97 millones de euros.
Relevo generacional
Otro de los objetivos fundamentales de la Consejería, dentro de su apuesta por el futuro del sector agrícola, ganadero, agroalimentario y el desarrollo rural, es incrementar el relevo generacional. Según la propia Junta de Castilla y León se han logrado grandes avances en este sentido al haber recibido 766 solicitudes de incorporaciones el año pasado. Además afirman que desde la Consejería seguirán trabajando con una cuantía de 67,5 millones de euros destinada a las ayudas a la instalación de jóvenes y a la modernización de explotaciones.
Asimismo, Dueñas ha anunciado que en 2024 se elaborará un nuevo Plan de Emprendimiento Familiar en el Ámbito Rural que aúne el apoyo integral a jóvenes, mujeres y familias, que, junto a la cooperación para la sucesión de explotaciones contará con una dotación de más de 3,5 millones de euros.
Por ello, el departamento que dirige Gerardo Dueñas contará en este 2024 con 54 millones de euros de fondos propios para atender al sector primario, especialmente, en situaciones especiales, lo que supone un incremento del 42% con respecto al año anterior.
Cabe destacar en este ámbito el incremento de 14 millones de euros para la bonificación de intereses de los préstamos (concedidos en 2023 pero que tienen efecto en 2024); el aumento de la aportación de la Consejería a los seguros agrarios hasta los 13,6 millones de euros (un 8% más que el año pasado); o los 9,4 millones de euros destinados al refuerzo de los planes de control de enfermedades de sanidad animal, sin perjuicio de que esta partida pueda verse incrementada para las nuevas ayudas comprometidas para hacer frente a la EHE u otras crisis sobrevenidas que puedan acontecer.
Plan de Industria Agroalimentaria
La industria agroalimentaria de Castilla y León es otro de los ítems fundamentales para la economía de la Comunidad, ya que este sector genera el 29,23% de la cifra de negocios de todo el sector industrial regional, con una facturación superior a los 12.300 millones de euros, y proporciona más de 42.786 empleos, el 31,57% del empleo de todo el sector industrial regional.
Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá impulsando este sector al destinar 54,12 millones de euros a subvenciones a la inversión productiva en la industria agroalimentaria, lo que supone un incremento de 8,9 millones de euros respecto al año anterior, un 16,42% más. De este importe, 4 millones son para el lanzamiento del Plan de Industria Agroalimentaria 2024-2027, que se configura en torno a 4 ejes: Desarrollo económico; Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación; Promoción y comercialización; y, por último, Investigación, desarrollo e innovación.
Por último, tal y como ha expuesto Dueñas, la Consejería seguirá trabajando en su labor de vigilancia de la Ley de Cadena Alimentaria, intensificando el programa de controles, impulsando la formación de los inspectores en esta materia y elaborando nuevos tipos de estudios que contribuyan a mejorar la transparencia de los mercados y a proporcionar mayor información a los agricultores y ganaderos, para lo que se destinarán 400.000 euros.