Becas

Vuelta al cole: Las becas que puedes pedir para el curso 2020-2021

Becas de comedor, de transporte o para los libros de texto son algunas de las becas que puedes solicitar para la Vuelta al Cole 2020.

vuelta al cole becas
Todas las becas que puedes pedir para el curso 2020-2021

La vuelta al cole 2020 comienza a ser el tema de conversación en muchas familias y si bien más o menos, ya sabemos cuáles van a ser las pautas y protocolos de contingencia frente al coronavirus en cada una de las Comunidades Autónomas, no podemos olvidarnos de las becas escolares que son realmente necesarias en muchos casos.

Vuelta al cole: Las becas que puedes pedir para el curso 2020-2021

vuelta al cole becas

Tras el confinamiento, el curso 2020-2021 se plantea como una especie de duda. ¿Van a poder ir los niños a la escuela de forma presencial? ¿Se van a activar los servicios de comedor y de transporte? . No será hasta el 27 de agosto cuando el Ministerio de Educación celebrará una reunión con la CCAA para decidir de manera conjunta el plan a seguir. Sin embargo, no estará de más que estemos preparados y conozcamos las distintas becas que se pueden solicitar para el nuevo curso.

Becas de comedor

Las becas de comedor van dirigidas desde hace años a todo el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en situación de vulnerabilidad con el fin de que puedan comer en el centro educativo.

Cada Comunidad Autónoma gestiona las becas de comedor de los centros educativos en su territorio y aunque el plazo para solicitarlas suele cerrarse a comienzos del mes de julio, la situación actual debido al coronavirus ha trastocado toda la organización y plazos. Será cuestión de hacer una consulta en la Consejería de Educación de la Comunidad en la que vivas y saber qué protocolo de actuación se llevará a cabo en caso de que se produzca un nuevo confinamiento. En Cataluña por ejemplo, se plantea repartir  la comida directamente a las familias que lo necesiten.

Becas para alumnos con necesidades específicas

Estas becas se conceden con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos. Se conceden a través del Ministerio de Educación y entre las que se otorgan, encontramos por ejemplo ayudas directas para alumnos con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) o TEA (Trastorno del espectro autista); así como ayudas para alumnos con una discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas; y ayudas para programas complementarios a la educación reglada para alumnos con altas capacidades intelectuales.

Son becas cuyo plazo está abierto ahora. Las podéis solicitar hasta el mes de septiembre.

Más información

Becas de libros de texto

Muchas familias no han podido comprar todavía los libros de texto de sus hijos debido a que no se sabe exactamente si las clases se van a garantizar al 100% de forma presencial o se va a apostar por la enseñanza semipresencial teniendo que recurrir así a libros online. De todos modos, sabiendo que el gasto medio en libros de texto en 2019 fue de casi 200 euros por niño, podemos pensar en solicitar una beca para que el gasto no sea tan elevado.

Como ocurre con las becas de comedor, este tipo de becas son concedidas por las Comunidades Autónomas, de modo que cada una de ellas las gestiona en función de los requisitos que contemple. De todos modos, la cuantía anual que puede variar de los 100 euros hasta los 250, aproximadamente, a partir de la renta per cápita y el ciclo educativo que vaya a cursar el alumno/a.

Becas de transporte

Las becas de transporte se conceden tanto a alumnos de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria como para los alumnos universitarios. Las Comunidades Autónomas gestionan y conceden aquellas destinadas a los alumnos hasta Secundaria, para que estos se puedan desplazar hasta su centro de estudios con un servicio escolar de transporte. La cuantía de estas puede variar en función de los parámetros que aplique cada CCAA.

Las de los alumnos universitarios las suele conceder el Ministerio de Educación y también algunas universidades tienen su propio programa de becas de transporte.

¿Cómo conseguir una beca? 

Como acabamos de ver, en función de la beca que desees solicitar deberás dirigirte a la Consejería de Educación en tu comunidad o al Ministerio de Educación, pero debes tener en cuenta que a la hora de concederlas, el organismo que las otorga, tiene en cuenta la situación socioeconómica del núcleo familiar. Para establecer un baremo de concesión, se analizan los ingresos así como el número de integrantes en la familia. Por otro lado, quienes sí suelen beneficiarse de este tipo de ayudas suelen ser familias numerosas, o en casos de orfandad o discapacidad, entre otros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias