Salud

Vegetaciones o adenoides: Síntomas y tratamiento

Descubre todo sobre las vegetaciones o adenoides. Qué son, qué síntomas tienen y cuál es el mejor tratamiento que puede recibir el niño.

Vegetaciones
Descubre los síntomas y mejor tratamiento para las vegetaciones
Blanca Espada

Las vegetaciones o adenoides tienen una función de protección en la garganta contra virus o bacterias, pero cuando se inflama necesita de un tratamiento específico para que el niño pueda recuperarse. Veamos entonces qué síntomas tienen las vegetaciones y cuál es el mejor tratamiento.

¿Qué son las vegetaciones o adenoides?

vegetaciones

Las adenoides son dos glándulas pequeñas compuestas de tejido linfoide, similar a las amígdalas y los ganglios linfáticos.

Nacemos con dos adenoides, que se encuentran en el punto más posterior de la garganta, específicamente en la región de la nasofaringe, que es donde se unen el extremo de la cavidad nasal y el comienzo de la faringe. A diferencia de las amígdalas, no es posible ver las adenoides cuando abrimos la boca, porque están por encima del paladar.

Las adenoides crecen durante la infancia y comienzan a retroceder alrededor de los 8 años. Cuando crecen demasiado, pueden causar la obstrucción del paso del aire a través de la nariz.

Al igual que las amígdalas y otros ganglios linfáticos, las adenoides funcionan para producir linfocitos y anticuerpos, ayudando al cuerpo a defenderse de los microorganismos que invaden las cavidades nasales y orales. Sin embargo, no son esenciales y su extirpación quirúrgica no parece causar ningún problema al sistema inmunitario del paciente.

Las adenoides generalmente se forman en el séptimo mes de vida del feto, y continúan creciendo hasta aproximadamente los 5 o 6 años de edad. De los 8 a 10 años comienzan a retroceder, desapareciendo por completo en la edad adulta.

Síntomas de las vegetaciones

Las adenoides de tamaño normal no causan ningún síntoma y desaparecen en la adolescencia sin causar ningún problema. Sin embargo, en algunos niños con infección respiratoria recurrente, pueden crecer e hipertrofiarse permanentemente durante la infancia.

Las adenoides hipertrofiadas pueden obstruir el flujo de aire a través de la cavidad nasal, causando cambios como respiración ruidosa, respiración bucal permanente, apnea del sueño, ronquidos nocturnos, voz nasal y secreción nasal persistente.

Las dificultades respiratorias son más comunes en la noche, porque cuando dormimos nuestros músculos se relajan, lo que aumenta la obstrucción de las vías respiratorias por la adenoide hipertrofiada.

Los niños con adenoides grandes pueden tener pesadillas frecuentes, sueño irregular, sueño turbulento y episodios cortos de paro respiratorio llamados apnea nocturna. El niño duerme mal y pasa el día enojado, cansado y con sueño.

El aumento del tamaño de las adenoides también puede causar la obstrucción de la trompa de Eustaquio (trompa de Eustaquio), que es un canal que conecta la cavidad nasal con el oído medio y ayuda a mantener una presión de aire igual en ambos lados del tímpano.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio puede conducir a una audición amortiguada, dolor de oído, crepitación de oídos o infecciones recurrentes del oído medio (otitis media) .

La hipertrofia adenoidea hace que los niños respiren constantemente por la boca, lo que conduce a cambios en la anatomía de la cara y los dientes, lo que provoca una apariencia llamada facies adenoidea.

Los niños con facies adenoidea característicamente tienen una cara alargada, dientes incisivos prominentes, dientes agrupados, mandíbula no desarrollada, labio superior corto, fosas nasales elevadas y paladar arqueado.

Tratamiento de las vegetaciones

Las adenoides hipertrofiadas solo comienzan a retroceder a partir de los 7 años de edad. Dado que muchos niños tienen complicaciones desde los 2 o 3 años, esto a menudo puede significar al menos 4 años de infecciones recurrentes, dificultad para respirar, sueño ineficaz y cambios en la anatomía facial.

El único tratamiento para las adenoides grandes es la cirugía, llamada adenoidectomía. A medida que las adenoides retroceden espontáneamente con el tiempo, la indicación para la cirugía debe hacerse bien, sopesando los riesgos quirúrgicos con complicaciones causadas por la obstrucción de las vías respiratorias.

La cirugía para la extirpación de adenoides generalmente está indicada en niños con obstrucción severa de las vías respiratorias, especialmente en aquellos de 3 o 4 años que tienen dificultad para dormir, con otitis media recurrente y / o sinusitis. En casos más leves, el tratamiento es con antibióticos y corticosteroides sin indicación de cirugía.

La adenoidectomía es una cirugía relativamente simple y corta, pero se realiza bajo anestesia general . El procedimiento lo realiza el otorrinolaringólogo.

Por lo general, el paciente solo está hospitalizado durante 1 día. Si todo va bien, el niño puede regresar a la escuela después de 1 o 2 semanas (pero se debe evitar el contacto con niños con infección respiratoria en las primeras 2 semanas después de la operación).

Lo último en Bebés

Últimas noticias