Embarazo

Acidez de estómago en el embarazo: Trucos y remedios caseros para aliviarla

acidez estomago embarazo
Trucos y remedios para combatir la acidez de estómago en el embarazo
Blanca Espada

Muchos son los cambios hormonales y corporales que se producen durante el embarazo. Normalmente es durante el primer trimestre cuando existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y se notan las molestias de las náuseas matutinas, mientras que los seis meses restantes en ocasiones pueden ver la aparición de otras dolencias, como la acidez de estómago del embarazo, que aunque molesta se puede aliviar con trucos y remedios que os vamos a enumerar

Acidez de estómago en el embarazo: Trucos y remedios caseros para aliviarla

El período del embarazo es indescriptible: cada día, tu barriga se agranda y llevas tu pequeño tesoro día y noche en lo más profundo de ti. Pero, por más que sea algo único compartir tu barriga con un pequeño ser, no está exento de inconvenientes. Los inconvenientes más comunes de los que se quejan las mujeres embarazadas son el reflujo ácido y la acidez estomacal: aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas se ven afectadas. Pero, ¿de dónde proviene este «efecto secundario» desagradable y cuáles son algunas formas de aliviar un estómago irritado? Te lo explicamos.

Según algunas leyendas populares, la acidez de estómago durante el embarazo es una señal de que el bebé tendrá mucho cabello al nacer. Sin embargo, la ciencia ha explicado que las causas de dichas molestias son otras. La acidez estomacal en el embarazo se manifiesta como una molestia en la boca del estómago que puede subir y llegar al esófago. Muchas mujeres sufren de reflujo durante los nueve meses, es un malestar generalizado, debido principalmente a dos causas que interfieren con la digestión: las hormonas y un útero en crecimiento.

¿Por qué se produce acidez de estómago durante el embarazo?

Estos desagradables reflujos ácidos y acidez estomacal son causados ​​por la hormona progesterona, que el cuerpo produce en mayores cantidades durante el embarazo, de ahí su nombre hormona del embarazo. La progesterona relaja los músculos abdominales para dejar espacio para el estómago en crecimiento, pero también relaja el píloro, el músculo constrictor en la entrada superior del estómago. Esto hace que el ácido del estómago suba más fácilmente por el esófago, provocando esos desagradables ardor de estómago o reflujo ácido.

Durante el embarazo hay una mayor producción de una sustancia, progesterona, una hormona que tiende a relajar los tejidos del cuerpo, una función útil durante la gestación, pero que también puede provocar malestar estomacal. La progesterona relaja los músculos abdominales para dejar espacio para el estómago en crecimiento, pero también relaja el píloro, el músculo constrictor en la entrada superior del estómago. Esto hace que el ácido del estómago suba más fácilmente por el esófago, provocando esos desagradables ardor de estómago o reflujo ácido.

El crecimiento del vientre también interfiere con el hecho de tener una digestión adecuada. El útero que aumenta de tamaño tiende a levantar y comprimir el estómago y el diafragma. De este modo, la digestión en los nueve meses se vuelve mucho más lenta y difícil de lo normal y esto puede llevar a situaciones de acidez estomacal.

La acidez en el embarazo es una molestia que se puede sentir más por la noche, por ello se suele aconsejar optar por las cenas ligeras, evitando acostarse inmediatamente después de comer. De todos modos, no es algo grave ni para ti ni para el bebé aunque es evidente que es una sensación desagradable y molesta que por suerte, tiene tratamiento.

¿Cuándo aparece la acidez de estómago en el embarazo?

El ardor de estómago durante el embarazo puede aparecer desde el inicio de la gestación en el primer trimestre , con una sensación de malestar en el estómago, y luego el ardor tiende a subir. Esto sucede precisamente por las hormonas y el aumento de progesterona que tiende a relajar los músculos del esófago.

Sin embargo, generalmente es en el último trimestre del embarazo cuando las mujeres embarazadas comienzan a sufrir más a causa del ácido del estómago . De hecho, con el aumento de peso, en el tamaño del útero y con el desplazamiento de los órganos internos, la digestión se vuelve más lenta y más difícil, provocando el molesto reflujo gastroesofágico. El embarazo también puede intensificar el trastorno por reflujo en mujeres que ya lo padecieron antes de lo esperado.

Trucos esenciales para reducir la acidez de estómago en el embarazo

La acidez de estómago en el embarazo puede llegar a ser bastante molesta por lo que es mejor prevenirla o tratarla de forma adecuada. Para ello, puedes aplicar estos dos trucos que resultan esenciales:

  • Cuida la fuente de alimentación . Una dieta correcta es fundamental para garantizar la salud de la madre y el bebé. Todos los médicos coinciden en recomendar comidas frecuentes pero ligeras a las mujeres embarazadas . Generalmente, el ginecólogo recomienda 5 comidas al día, tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas (una por la mañana y otra por la tarde). La ingesta de comidas ligeras ayuda a la digestión , mientras que las comidas copiosas pueden dificultarla, facilitando el aumento del contenido de ácido y, por tanto, el reflujo . También es necesario evitar los alimentos ácidos, los fritos, el alcohol, los alimentos demasiado picantes o azucarados (por ejemplo: cítricos, tomates, zumos de frutas, café, chocolate, snacks, etc.).
  • Trata de no acostarte después de haber comido: Muchas mujeres embarazadas experimentan acidez estomacal cuando se acuestan inmediatamente después de comer. De hecho, cuando estás acostado, el ácido del estómago puede regresar más fácilmente al esófago. Por lo tanto, es mejor esperar al menos una hora después de comer para acostarse. ¿Tiene la mayor parte de la acidez de estómago por la noche? Intenta ponerte una almohada adicional: con la parte superior del cuerpo ligeramente levantada, evitarás que el ácido pueda volver a subir.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la acidez estomacal del embarazo?

Además de lo mencionado, puedes también recurrir a estos remedios que os enumeramos a continuación:

  • Elige porciones más pequeñas, pero come con más frecuencia, es decir, de 5 a 6 comidas al día;
  • Asegúrate de comer despacio y masticar bien los alimentos;
  • Bebe entre comidas en lugar de comer;
  • Recuerda no comer ni beber demasiado antes de acostarse.
  • Siéntate derecho al comer.
  • Después de comer, espera 2 horas antes de irte a dormir. Además, evita acostarte durante 30 minutos después de una comida.
  • Coloca una (s) almohada (s) adicional (es) debajo de tu cabeza y hombros cuando te acuestes para elevar tu cabeza en un ángulo de 45 °. También puedes levantar la cabecera de la cama unos 15 cm (6 pulgadas) deslizando almohadas debajo del colchón.
  • Elige ropa holgada, especialmente en la cintura.

¿Qué alimentos debe evitar para prevenir la acidez y el reflujo?

Las mujeres embarazadas con acidez estomacal es mejor que eviten los siguientes alimentos:

  • Se deben evitar el alcohol y los cigarrillos durante el embarazo, ya que pueden dañar el desarrollo del bebé. También empeoran la acidez y el reflujo.
  • alimentos grasos y fritos;
  • postres ricos como tarta de queso;
  • comida picante;
  • cebollas y ajos;
  • frutas cítricas (naranja, pomelo y limón);
  • tomates;
  • cafe y te;
  • chocolate;
  • bebidas gaseosas.

Además, asegúrate de comer alimentos ricos en proteínas con cada comida.

¿Qué pasa si la acidez y el reflujo persisten?

Si la aplicación de estas medidas no le proporciona alivio, puedes tomar antiácidos a base de carbonato de calcio, aluminio y magnesio o ácido algínico. Sin embargo, consulta a un farmacéutico o tu médico antes de tomarlos.

Si debes tomar un antiácido, tómalo aproximadamente 1 hora después de una comida. Como la duración de acción de los antiácidos es de aproximadamente 2 horas, puedes tomar una segunda dosis 3 horas después de una comida. Sin embargo, evita tomar antiácidos al mismo tiempo que otros medicamentos, ya que pueden hacerlos menos efectivos. Si estás tomando otros medicamentos y necesita un antiácido, habla sobre esto con un farmacéutico o con el médico que esté controlando su embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias