Embarazo

¿Por qué se produce ardor de estómago durante el embarazo?

¿Por qué se produce ardor de estómago durante el embarazo? Descubre las causas para la acidez durante el embarazo y qué puedes hacer para prevenirla.

ardor estómago
Descubre las causas del ardor de estómago durante el embarazo
Blanca Espada

¿Por qué se produce ardor de estómago durante el embarazo? Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios físicos y hormonales, de modo que se producen trastornos como estreñimiento, náuseas y, por supuesto, acidez estomacal.

Acidez o ardor de estómago, que es el término técnico, es la sensación de ardor en el esófago y la garganta debido al contacto de los contenidos gástricos con esta región. También es bastante común que la mujer embarazada tenga una salivación excesiva durante esta afección.

¿Por qué se produce ardor de estómago durante el embarazo?

ardor estómago

La acidez estomacal es un síntoma común en el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre. A medida que aumenta el volumen uterino, el estómago se disloca y comprime. Este hecho, asociado con la relajación del esfínter esofágico hace que el contenido del estómago refluya hacia el esófago, causando esa acidez estomacal que sienten prácticamente todas las mujeres embarazadas.

Esta condición de ardor estomacal tiende a empeorar durante los meses de embarazo, a medida que el bebé crece y aumenta la presión que ejerce sobre el tracto digestivo de la madre.

Consejos para evitar la acidez estomacal en el embarazo

Como la acidez estomacal se produce como resultado de cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer embarazada, es muy probable que la mayoría de las mujeres en esta afección tengan síntomas. Sin embargo, con la ayuda de algunas medidas simples ayudan se puede aliviar el ardor estomacal que estás sufriendo:

  • Evita el consumo de alimentos grasos y fritos.
  • Es mejor elegir la opción de comer comidas ligeras y comer además en pequeñas cantidades.
  • Respeta el horario de cada comida (para evitar atracones) y mastica bien todos los alimentos.
  • Evita la ingestión de líquidos durante las comidas.
  • Evita comer alimentos que sean muy picantes.
  • Evite el consumo de alimentos como café, té, refrescos de cola y otras bebidas estimulantes que causan una mayor producción de jugo gástrico.
  • Mantén la cabeza elevada cuando estés descansando para que las posibilidades de reflujo sean menores.
  • Evita situaciones estresantes.
    Durante la sensación de acidez o ardor en el estómago, es recomendable ingerir líquidos fríos.
  • En algunos casos, es posible que sea necesaria la terapia con medicamentos, pero solo un médico puede hacer esta indicación, la automedicación puede presentar riesgos tanto para el bebé como para la mujer embarazada y, por lo tanto, no es para nada recomendable.

Sufrir de ardor de estómago durante el embarazo es como decimos, algo habitual y además tiene remedio, de modo que las mujeres que la sufren no deben preocuparse. También recuerda que la acidez estomacal es un mal que suele aparecer y desaparecer durante el embarazo, y que solo desaparecerá después que se produzca el nacimiento del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias