Cuidados del bebé

Sueño ligero del recién nacido: ¿por qué se despierta tan fácilmente?

sueño ligero recién nacido
Causas y qué hacer ante el sueño ligero del recién nacido
Blanca Espada

El sueño es una parte importante en la vida de un recién nacido. De hecho, en el primer mes de vida, un bebé sano duerme entre 16 y 18 horas al día, con fases de sueño consecutivas de alrededor de 3 a 4 horas. Con el crecimiento, las horas de sueño total disminuyen levemente (14-16 horas) y las de sueño consecutivo (sueño nocturno) aumentan hasta aproximadamente seis meses, cuando el bebé comenzará a dormir más de noche que de día. Entonces, ¿por qué a veces el bebé tiene el sueño ligero y se despierta todo el tiempo?.

Sueño ligero del recién nacido: ¿por qué se despierta tan fácilmente?

Los recién nacidos duermen de manera diferente a los adultos. El sueño de los niños pequeños (hasta los tres años) es irregular y cambia mucho según el tema , aunque existen características comunes que pueden ayudar a los padres a tomar las medidas adecuadas en el manejo del descanso de su bebé.

Los bebés tienden a alternar a menudo y voluntariamente las fases del sueño y la vigilia, sin hacer distinciones entre la noche y el día, especialmente en los primeros dos o tres meses de vida. Además, incluso cuando parece que está durmiendo, el pequeño no siempre experimenta el mismo tipo de descanso, sino que pasa por dos macrofases:

  • Sueño activo (o fase REM): representa el primer momento del sueño y dura unos 20 minutos. En esta fase los pequeños se encuentran en un estado de sueño muy ligero / tanto que a menudo continúan moviéndose) e incluso el más mínimo ruido o ocurrencia dentro del dormitorio puede provocar el despertar.
  • Sueño profundo: esta es la segunda parte del ciclo, que dura un poco más y es muy difícil de lograr para un niño muy pequeño. Al final de este ciclo, el niño puede despertarse por diversos motivos (hambre, una necesidad fisiológica, etc.) pero muchas veces el microdespertar dura tan poco que no atrae la atención de los padres.

Sueño ligero del recién nacido: posibles causas

Por lo tanto, el sueño ligero del recién nacido es una característica inevitable de esta fase del crecimiento del niño,  por lo que no nos quedará otra que resignaros al hecho de que el pequeño a menudo se despierte tanto de día como de noche

Sin embargo, pueden existir elementos perturbadores que pueden complicar el descanso del bebé:

  • Presencia de fuentes de luz demasiado brillantes en el dormitorio;
  • Temperatura inadecuada del medio ambiente;
  • Ruidos de dispositivos electrónicos (televisores, computadoras, etc.);
  • Presencia de olores penetrantes.

A estos obviamente hay que sumar algunos momentos de desarrollo que en los primeros años de vida sin duda afectarán la calidad del sueño del bebé como son:

  • Fiebres y dolencias
  • Dentición
  • Digestión difícil

Sueño ligero del recién nacido: qué podemos hacer

Por supuesto, los padres no pueden alterar la naturaleza del sueño irregular de los bebés, pero pueden permitir que el bebé descanse de la mejor manera posible . Pueden ser suficientes unas simples precauciones, especialmente en los primeros meses de vida:

  • Evitar que el bebé duerma en decúbito prono (boca abajo);
  • Mantener al bebé en su cuna , sin demasiadas almohadas y / o mantas y sin juegos voluminosos (al menos en los primeros meses);
  • Mantener la temperatura ambiente alrededor de 20 ° C (ni demasiado caliente ni demasiado fría);
  • Acuna y canta canciones de cuna y habla en un tono bajo y relajante para ayudarle a dormir;
  • Educa a tu bebé para que se acostumbre a dormir más tiempo . ¿Un ejemplo? No levante inmediatamente al bebé cuando se despierte.

Incluso establecer una rutina para la hora de acostarse de inmediato puede facilitar que el bebé se duerma y, lo que es más importante, que comience a distinguir entre la noche y el día. Ponerle el pijama por la noche y, a la inversa, cambiarle de ropa durante el día, por ejemplo, es una forma sencilla pero eficaz de hacerlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias