Embarazo

Riesgo de aborto: ¿por qué es mayor en el primer trimestre?

El primer trimestre corresponde a una fase especialmente crítica del embarazo, en la que lamentablemente se tarda poco en materializar el riesgo de aborto.

¿Cuáles son los factores de riesgo de un aborto espontáneo?

¿Qué es un embarazo de alto riesgo? ¿Qué tipos existen?

Cuáles son las señales de un aborto

Embrión o feto: cuál es la diferencia y cómo distinguirlos

aborto primer trimestre
Descubre el porqué el riesgo de aborto es mayor durante el primer trimestre

Una de las primeras cosas que suelen recomendarse a la mujer cuando se entera de que está esperando un bebé, es que espere al menos hasta que hayan pasado los primeros tres meses para anunciarlo. El motivo no es otro que el elevado riesgo que existe a que se sufra un aborto. De hecho, esos primeros meses son los más críticos de modo que es preferible estar tranquila y no anunciar nada hasta que pasen, pero ¿a qué se debe dicho peligro ? ¿por qué el riesgo de aborto es mayor en el primer trimestre?.

Riesgo de aborto en el primer trimestre

El riesgo de aborto espontáneo está ligado a la anidación del óvulo y de ahí que exista un mayor riesgo  durante el primer trimestre. De hecho, este es el período en el que ocurren algunas de las etapas más delicadas de la gestación, que incluyen esa anidación del óvulo fertilizado en la pared interna del útero (endometrio) y la organogénesis, es decir, la formación estructural de los órganos del feto. Cualquier condición que complique estos procesos también podría tener efectos muy graves: en este período de hecho el riesgo de abortos espontáneos o daño al feto es mayor y esto implica un aumento paralelo en las precauciones que la mujer embarazada debe seguir con fines preventivos, como someterse a exámenes de control.

Problemas del embrión

También existen varios y poco reconocibles factores responsables del aborto espontáneo en el primer trimestre que, por lo general, están ligados a alteraciones cromosómicas del feto y, con menos frecuencia, a problemas de la gestante (por ejemplo, anomalías del útero y la placenta, enfermedades infecciosas, edad de riesgo: menores de 20 años y mayores de 35).

Menos peligros a partir del segundo trimestre

Una vez que ha comenzado el segundo trimestre, sin embargo, las posibilidades de interrupción del embarazo , así como las de complicaciones fetales, descienden drásticamente: un cambio que se deriva principalmente del hecho de que el feto ahora está casi completamente formado y, por lo tanto, capaz de hacer frente con mayor fuerza. y aguante cualquier problema que pueda surgir en el tiempo restante de la gestación.

Precauciones a seguir durante el primer trimestre

Precisamente teniendo en cuenta la delicadeza e importancia de los procesos que ocurren en el interior del útero durante el primer trimestre, es fundamental seguir algunas precauciones con especial atención. En primer lugar, es fundamental reducir al máximo los riesgos asociados al efecto de agentes externos potencialmente nocivos como:

  • el tabaquismo, el alcohol, las drogas y los medicamentos;
  • exámenes médicos invasivos y radiografías;
  • estilos de vida inadecuados;
  • infecciones como la rubéola y la toxoplasmosis , que son peligrosas si se contraen durante el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias