Tienes más de 35 años y quieres quedarte embarazada. Todo lo que necesitas saber

Tienes más de 35 años y quieres quedarte embarazada. Todo lo que necesitas saber
35-embarazo

Tienes más de 35 años y, por distintas circunstancias de la vida, hasta ahora te ha sido imposible cumplir tu sueño de tener un hijo. Sin embargo, ya quieres hacerlo realidad. Por eso, de acuerdo con tu pareja habéis decidido que es el momento idóneo para quedarte embarazada.

Tener clara la decisión es muy importante, pero también es vital que conozcas a lo que te enfrentas. Con eso nos referimos a que a tu edad estar en estado entraña más riesgos. De ahí que debas informarte convenientemente de esos, de los cuidados que deberás realizarte y de otra serie de aspectos relevantes al respecto.

Si sigues leyendo, encontrarás los datos más significativos que debes tener en cuenta antes de seguir adelante con tu idea:

Estado de salud

Lo primero y más importante que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para someterte a unas pruebas, de cara a poder certificar que te encuentras en perfecto estado de salud y que, por lo tanto, puedes quedarte embarazada sin ningún problema. En concreto, lo recomendable es que tu doctor te haga unos análisis de sangre o que incluso te solicite una cita en el ginecólogo para poder comprobar precisamente que puedes seguir adelante con tu objetivo de ser madre.

35-1

Fertilidad

Vital es que seas consciente de que, a partir de los 35 años, las mujeres tienen más dificultades para poder quedarse embarazadas. En concreto, los médicos establecen que en el momento que cumplen los 28 años disminuye paulatina y progresivamente su fertilidad.

Por eso, tú y tu pareja debéis controlar muy bien el proceso. Nos estamos refiriendo a que debes saber perfectamente cuando comenzáis a intentar que te quedes embarazada, ya que si pasan seis meses desde ese inicio y sigues sin estarlo, deberás acudir al médico. Este os hará pruebas y, en caso de que sea necesario, puede poner en marcha el pertinente tratamiento para ayudaros a alcanzar vuestro sueño.

No obstante, no te olvides tampoco de que existen alternativas tales como la fecundación in vitro. Eso sí, esta tiene menor efectividad en mujeres a partir de los 40. Es decir, que en estos casos aumentan las probabilidades de que no resulte efectiva tan pronto como gustaría.

Trastornos del feto y otros riesgos

35-2

Uno de los principales inconvenientes que tiene quedarse en estado a partir de los 35 años es que hay mayores riesgos, tanto para la mujer como para el propio feto. En concreto, aumentan los referentes a estas situaciones:

  • Diabetes gestacional de la madre.

  • Presión arterial elevada también en el caso de la gestante.

  • Problemas de obesidad.

  • También crecen las posibilidades de que el bebé tenga algún tipo de trastorno cromosómico, como sería el caso del Síndrome de Down. En concreto, se establece que si una fémina de 25 años tiene un riesgo entre 1250 de tener un hijo con ese trastorno, una de 35 años cuenta con una posibilidad entre 400 y una de más de 40 posee una entre 100.

  • Ni que decir tiene, porque es conocido por todos, que las mujeres que se quedan embarazadas con más de 35 años también cuentan con más probabilidades de tener que hacerle frente a un parto por cesárea. Eso es debido a que sus cuerpos no se encuentran tan en plena forma como el de una de 20 años.

  • De la misma manera, quedarse en estado a partir de la edad que nos ocupa supone también ser conscientes de que aumentan de manera considerable los riesgos de sufrir un aborto espontáneo. En concreto, los últimos estudios llevados a cabo establecen que las gestantes de entre 35 a 39 años tienen un 25% de probabilidad y las de 40 en adelante hasta un 50%, en comparación con las de 25 años que sólo se enfrentan a un 9% de posibilidades de que se produzca esa situación.

Cuidados

35-3

Si importante es que conozcas todos los riesgos a los que te enfrentas por quedarte embarazada a esa edad, también es vital que sepas que llevando a cabo una serie de cuidados durante el periodo de gestación puedes conseguir hacer realidad tu sueño de una manera absolutamente normal. En ese caso, lo que deberás es llevar a rajatabla las recomendaciones que te dé tu doctor, entre las que se encontrarán las siguientes:

  • Nada de fumar, tienes que quitarte el hábito cuanto antes si lo posees.

  • Por supuesto, quedan totalmente prohibidos el alcohol y cualquier otro tipo de drogas.

  • Debes llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada, donde tengan mucha presencia las frutas y verduras. Eso supone además que tengas que dejar de lado productos tales como la bollería, los embutidos y todos los que tengan altos niveles de azúcar o de sal.

  • Fundamental es que realices ejercicio moderado, siempre que no tengas un embarazo de riesgo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias